Santiago de Chile.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, admitió hoy que no está "familiarizado" con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó el ex presidente Bill Clinton en 1994.
Locke fue preguntado por el ALCA en un encuentro con periodistas en el marco del III Foro de Competitividad de las Américas, que se celebra este lunes y martes en Santiago de Chile, adonde el secretario viajó en su primera visita oficial en Latinoamérica.
El ex gobernador de Washington (1997-2005) se mostró desconcertado ante la pregunta y se remitió a una de sus asesoras, que se refirió al acuerdo que generó controversia en Latinoamérica durante los dos mandatos de George W.Bush (2001-2009).
Aunque la idea del ALCA fue lanzada por Washington a comienzos de los años 90, la formalizó el presidente Bill Clinton en diciembre de 1994, en Miami, durante la I Cumbre de las Américas, bajo la premisa de construir zona de libre comercio, desde Alaska a Tierra del Fuego.
Sin embargo, la iniciativa perdió fuerza durante la administración de George W.Bush, principalmente por el rechazo que mostraron varios países de la región, encabezados por Venezuela.
De hecho, la última vez que figuró en una agenda formal fue en la IV Cumbre de las Américas, celebrada a comienzos de noviembre de 2005 en Mar del Plata (Argentina) y después se la ha dado prácticamente por extinguida, aunque EE.UU. ha suscrito tratados de libre comercio con un creciente número de países de la región.
En ese contexto, el actual secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, admitió su falta de familiaridad con el ALCA y recurrió a una de sus asesoras para hilvanar alguna respuesta a la pregunta de un periodista.
"No ha habido ninguna decisión en torno a este acuerdo, pero como ha mencionado el secretario, esta Administración se ha enfocado en seguir iniciativas como la del Foro de Competitividad" y la "Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América", dijo la asesora.
El ex presidente de EE.UU. George W.Bush lanzó esta última iniciativa en septiembre de 2008 para promover el libre comercio.
Como contrapartida al ALCA, Venezuela y Cuba suscribieron en diciembre de 2004 la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), a la que se han sumado Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.