Secciones bajar

La Iglesia colombiana aboga porque el Gobierno y las FARC cedan por los rehenes

EFE
Actualizado 29-09-2009 20:56 CET

Bogotá.-  La Iglesia colombiana consideró hoy que "con humildad y sencillez" trata de "desenredar lo que el Gobierno y las FARC enredan", al aludir al tire y afloje por la puesta en libertad de rehenes de esa guerrilla.

"Los que están enredando son las FARC y el Gobierno (...) Nosotros lo que hacemos desde hace rato, con cariño, humildad y sencillez es tratar de desenredar", señaló el secretario general de de la Conferencia Episcopal colombiana, Juan Vicente Córdoba.

El prelado, en declaraciones a la emisora La FM, indicó también que la Iglesia católica apuesta por la solución del conflicto.

Según Córdoba, el enredo surge cuando, tanto el Gobierno como el grupo guerrillero ponen condiciones más difíciles.

Sin embargo, subrayó que conserva la esperanza de que la liberación de todos los secuestrados ocurra, pero para ello invitó a las partes a "bajar la guardia" para poder "llegar a un acuerdo intermedio".

El Gobierno colombiano exige a las FARC la presencia en el proceso de liberación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica y que ponga en libertad a todos los 24 secuestrados en su poder, aunque esa guerrilla ha admitido que los rehenes son solo 23.

En la misma entrevista, el secretario general de la Conferencia Episcopal también defendió la propuesta planteada desde la iglesia para las liberaciones.

"Que se hagan entregas de cinco y luego de a cuatro para que estén todos afuera de acá a febrero. Lo hago tratando de salvar la dificultad", sugirió Córdoba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en meses pasados la puesta en libertad de los militares Pablo Emilio Moncayo, Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006.

El secretario de la Conferencia Episcopal colombiana invitó a los rebeldes y al presidente Álvaro Uribe a que "le bajen el tono" para que los secuestrados vuelvan a la libertad.

"Por favor no pongamos condiciones tan difíciles. Confío que ambas partes lo pueden hacer. No pongamos condiciones que la otra parte no va a aceptar", puntualizó el religioso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página