Bogotá.- La Contraloría General de Colombia (órgano de control de gastos públicos) investiga a algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura, que presuntamente otorgaron ayudas no reembolsables a familias adineradas, reinas de belleza, comisionistas de bolsa y allegados políticos, informaron hoy medios locales.
El contralor general, Julio César Turbay, aseguró que su organismo "está atento porque es un tema de su interés y en el cual tiene facultades y obligaciones".
El escándalo fue destapado la semana pasada por la revista Cambio, que señaló que a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se destinaron subsidios valorados en 225.447 millones de pesos (unos 117 millones de dólares) en los últimos tres años.
Las subvenciones estaban destinadas al "riego y drenaje" de fincas agropecuarias y beneficiaron a 316.000 familias.
Este programa fue implantado por el anterior ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien abandonó su cargo para promover su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.
La publicación denunció que durante la gestión de Arias, "buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia regional".
Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por 306 millones de pesos (160.000 dólares) para la modelo y actriz Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y otro por 448 millones (234.351 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.
En los últimos días se han denunciado casos de familias de apellidos conocidos en la costa caribeña de Colombia como los Dangond y los Lacouture, que según algunas denuncias periodísticas han llegado a aportar dinero para las campañas presidenciales de Álvaro Uribe en 2002 y 2006.
Las recientes intervenciones del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, el actual ministro, Andrés Fernández Acosta, y el anterior titular Arias, coinciden en que no es el ministerio el que adjudica las ayudas, sino el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Además, el Gobierno sostiene que los beneficiarios cumplían todos los requisitos para recibir las ayudas y matiza que de las 316.000 familias que las recibieron, el 85 por ciento eran pequeños productores, el 13% medianos y el 2% grandes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.