Miami (EE.UU.).- Un juez de Florida aceptó que EE.UU. presente una nueva moción favorable a los intereses de España, que reclama un tesoro valorado en más de 500 de millones de dólares hallado hace dos años por Odyssey, y autorizó al mismo tiempo a la empresa cazatesoros a responder al informe.
Steven D. Merryday, juez que decidirá en un tribunal de Tampa (Florida) sobre el litigio por el tesoro entre el Estado español y Odyssey, rechazó la moción que presentó el pasado 27 de agosto el Gobierno estadounidense en defensa de los intereses de España por no cumplir con los requisitos.
Sin embargo, le concedió en el mismo dictamen de plazo hasta el próximo 2 de octubre para que presente una nueva moción y un informe escrito con una extensión no superior a las diez páginas, según informaron hoy a Efe fuentes de Odyssey.
El Departamento de Justicia de EE.UU. se presentó como "amicus curiae" en el procedimiento civil que enfrenta a Odyssey con España por la propiedad de un tesoro de más de 17 toneladas que la empresa estadounidense rescató del fondo del Atlántico en 2007.
Inmediatamente, Odyssey, con sede en Tampa, pidió al tribunal de Florida que rechazara el informe del Gobierno estadounidense, en el que invoca el tratado de Amistad y Relaciones Generales de 1902 (que permanece vigente) entre los dos países.
En el documento, Odyssey Marine Exploration Inc. solicitó al juez que, en caso de que fuera aceptada la moción del Gobierno estadounidense favorable a España, la compañía pudiera responder al informe.
La moción de EE.UU. se presentó en el mismo tribunal de Tampa donde el magistrado Merryday estudia el caso, cuatro días antes de que el Estado español respondiera, el pasado 1 de septiembre, a las objeciones de Odyssey, que se opone a la recomendación de otro juez para entregar a España el tesoro de 594.000 monedas de plata y oro.
El juez Merryday "ha dictado también que nosotros podamos responder a este nuevo informe" del Gobierno de EE.UU. y a "la última respuesta de España", señaló Odyssey a Efe.
La empresa de exploración submarina dispondrá de diez días para responder a la moción de EE.UU. a partir del momento en que ésta sea presentada en el tribunal.
En cuanto a la recomendación del magistrado Mark Pizzo para entregar a España el tesoro, Odyssey dispondrá de plazo hasta el próximo 16 de octubre para formular sus objeciones.
El pasado 3 de junio el juez Pizzo, encargado del caso, dio la razón a España en su reclamación del tesoro que procede, según el informe del magistrado, del buque de guerra español Nuestra Señora de las Mercedes, sujeto, por tanto, al principio de inmunidad soberana.
La fragata "La Mercedes" zarpó del entonces virreinato del Perú y fue hundida el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por barcos ingleses, convirtiéndose en la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles
Según Odyssey, "La Mercedes" estaba comprometida en una misión de naturaleza comercial en el momento de su desaparición, "lo que anula el principio de inmunidad soberana".
Pero en el informe y recomendación del juez Pizzo se señala que "La Mercedes claramente no estaba comprometida en ninguna actividad comercial en el momento de su desaparición" cuando transportaba las monedas rumbo a Cádiz y fue hundido.
En la moción del Departamento de Justicia de EE.UU. se manifiesta el "apoyo" a España con el fin de asegurar que los propios barcos de guerra estadounidenses "hundidos y la tripulación perdida sean tratados como barcos soberanos y las tumbas honradas", y que no estén "sujetos a exploraciones y explotaciones sin autorización".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.