Nueva Delhi.- El Gobierno indio decidió hoy renunciar a la extradición del empresario italiano Ottavio Quattrocchi, acusado desde hace una década por el Buró Central de Investigación (CBI) del gigante asiático en un caso de soborno para la adjudicación de un contrato de armas.
Según la agencia IANS, el Gobierno explicó al Tribunal Supremo que todos los esfuerzos para conseguir su extradición han sido en vano y le comunicó que ha decidido retirar los cargos presentados contra él en relación con el llamado caso Bofors.
En 2007, el empresario fue detenido en Argentina a causa de una orden de la Interpol que la India había emitido, pero la Justicia argentina se negó a extraditar al empresario italiano.
El CBI lo reclamaba por su presunta implicación en un escándalo que salió a la luz en 1987, cuando se descubrió que la compañía sueca Bofors había pagado 14 millones de dólares en sobornos para asegurarse un contrato de venta de armamento de 1.300 millones de dólares en la India.
El empresario italiano fue acusado por el CBI de enriquecerse al actuar como intermediario en el soborno.
El caso Bofors tiene repercusión política en la India a causa de la amistad que Quattrocchi mantenía con el difunto ex primer ministro indio Rajiv Gandhi, del gobernante Partido del Congreso.
"Quattrocchi siempre ha tenido contactos en las altas esferas y por eso siempre ha estado a salvo", dijo hoy al conocer la decisión del Gobierno un portavoz del principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), según la agencia IANS.
"Bofors es un fantasma que la oposición siempre saca con motivaciones políticas", declaró a la prensa un portavoz del Partido del Congreso, presidido actualmente por Sonia Gandhi, viuda de Rajiv.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.