Las Palmas de Gran Canaria.- Los productores agrícolas y ganaderos de Canarias exigieron hoy "dejar, de una vez, plasmadas las medidas que necesita el sector" primario regional en la reunión del Consejo de Ministros a celebrar en las islas, que les "preocupa que se desaproveche" en lo que les afecta, según dijeron.
Lograr que el Plan Canarias que, en apoyo de la economía isleña, se prevé aprobar en la reunión "se traduzca en dotaciones presupuestarias concretas que nos permitan continuar con nuestras producciones y no quede limitado a otro brindis al sol o a un evento protocolario" es el objetivo de las organizaciones que agrupan a esos productores, según subrayan en un manifiesto.
Un documento que hicieron público hoy juntos dirigentes de las organizaciones de ganaderos y agricultores del Archipiélago Asaga, Asaja, Aceto, Asocan, Asprocan y Fedex, destacando que muchas de sus demandas, como la agilización del pago de las subvenciones al transporte de las producciones destinadas a la exportación, no son nuevas, sino exigencias de cumplir compromisos ya adquiridos.
Compromisos que "son de carácter prioritario y vitales para la continuidad de un sector primario estratégico y del que dependen miles de familias en Canarias", señalan dichas organizaciones, que vaticinan en su pronunciamiento "daños irreparables" para el sector, de no atenderse sus peticiones.
En esa línea, Roberto Góiriz, portavoz de Asaja, reclamó al Gobierno español que, en caso de que no vaya a aprobar de verdad las medidas que se solicitan, defina su postura, y que, "si no quieren que continúen los agricultores y ganaderos que lo digan, y los empresarios lo dejan".
Como argumentos de sus planteamientos, se refirió a las desventajas que los isleños tienen respecto a sus competidores de la Península, en relación a los cuales dijo que los canarios se sienten "agricultores de segunda clase", al tener que asumir muchos más costes para situar sus productos en el continente, y también frente a los de terceros países.
Productores que, como en el caso de los plataneros de América o los tomateros de Marruecos, tienen costes muy inferiores, tanto en mano de obra como en otros conceptos, y compiten con ventaja en los mercados europeos, al ser cada vez más flexibles las condiciones que se les imponen para poder introducir sus productos en ellos.
Por todo lo expuesto, la primera de las demandas planteadas por las organizaciones del sector primario canario al Consejo de Ministros es el "cumplimiento del compromiso adquirido por parte del Gobierno central en relación a la aportación del 50% del total de la ficha financiera requerida para atender la financiación adicional del POSEI" (Programa de Opciones Específicas para las islas).
A continuación se pide "mantener una firme posición de defensa por parte del Estado español que evite la rebaja de los aranceles que protegen actualmente el plátano canario" y, como tercera de las exigencias fundamentales del sector, "el pago inmediato" de las subvenciones al transporte de producciones correspondientes a 2008.
Además, como otras propuestas del sector primario se piden mayores controles fitosanitarios en la entrada de productos foráneos, mejora de las infraestructuras hidráulicas para que el agua tenga "precios razonables" y la potenciación de la implantación de las energías renovables.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.