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El 20 de octubre se constituirá la agrupación europea que impulsará la TCP

EFE
Actualizado 29-09-2009 15:23 CET

Zaragoza.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el próximo 20 de octubre se firmará la constitución de la Agrupación Europea de interés económico para el desarrollo de la Travesía Central del Pirineo.

Además, ha avanzado que este otoño se firmará un protocolo para la realización de los estudios complementarios para la reapertura del túnel del Canfranc.

Blanco ha informado de que mañana la Comisión de Subsecretarios aprobará la supresión de los peajes para los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2, y Zaragoza-Alagón de la AP-68, que ratificará el viernes el Consejo de Ministros, atendiendo a la demanda ciudadana y cumpliendo con el plazo previsto.

El ministro ha hecho estos anuncios durante su intervención en la apertura del Congreso Federal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Respecto a la liberalización de los peajes, ha precisado, en declaraciones a los medios, que habrá que poner en marcha los mecanismos precisos con las concesionarias y que deberá ser efectiva el 1 de enero de 2010, ya que se tiene que incluir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

También ha apuntado, respecto a la construcción de la estación de cercanías de Goya, que en los próximos días, y antes de que finalice octubre, se anunciará una solución definitiva para su ejecución simultánea con las obras del tranvía.

Blanco ha precisado que el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acabado el proyecto y ahora se buscará una solución definitiva para la financiación y contratación de las obras, que tenían que haber acometido la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que no tiene recursos para contratarlas.

Ante esta situación, el ministerio de Fomento, ha resaltado Blanco, "busca una solución precisamente a un problema que no estaba previsto".

Blanco también ha aprovechado su visita para informar de que presentará en Zaragoza, sobre mediados de octubre, el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y "todo el compromiso" en un acto con los presidentes de las comunidades afectadas.

En su intervención en el Congreso de UGT, ha indicado que este corredor será dentro de la red ferroviaria de altas prestaciones el primero transversal que unirá Madrid y Bilbao en menos de cuatro horas, reduciendo el trayecto en más de cinco horas el tiempo actual.

"Lo que hace tiempo podía parecer un sueño, será a finales de este año una realidad más cercana", al ponerse en marcha las actuaciones que van a corresponder a estos tramos.

Además, ha destacado las inversiones del Ministerio de Fomento en Aragón para el próximo año, 638 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento, una forma para reforzar la capacidad de la Comunidad para tratar de salir de la crisis.

En su discurso, también se ha referido a las dificultades que atraviesa la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y sus empresas auxiliares y ha destacado que para el Ejecutivo es "una prioridad" que este sector en Aragón y en el resto de España "mantenga el máximo de trabajo posible", porque los trabajadores de la automoción son "muy importantes" y "no los vamos a dejar en la estacada".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho hincapié en que las plataformas logísticas de Aragón han apostado por la intermodalidad y confían al ferrocarril un especial protagonismo que no puede verse quebrado por el Pirineo.

Por ese motivo, ha reclamado apoyo para la Travesía Central del Pirineo, porque la movilidad es "la espina dorsal" de la economía, el nudo que une las diferentes fases de la cadena de producción y una importante fuente de empleo, al tiempo que se manifiesta, cada vez en mayor medida, como un elemento esencial para la cohesión social, territorial y económica de la Unión Europea.

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