Secciones bajar

Tráfico ofrece revisiones gratuitas de las luces de vehículos durante 2 meses

EFE
Actualizado 29-09-2009 13:27 CET

Barcelona.-  El Servei Català de Trànsit ofrecerá durante los meses de octubre y noviembre una revisión gratuita del sistema de luces y señalización de vehículos, en colaboración con 336 talleres de Cataluña, dentro de una campaña para concienciar a los conductores de un buen mantenimiento que reduzca los accidentes.

Abierta a todo tipo de vehículos -pesados, turismos o motos-, el objetivo de la campaña, bautizada como "Llums a punt 09" (Luces a punto 09), es garantizar la seguridad vial, especialmente de cara al otoño e invierno, cuando aumenta la conducción nocturna, horario en el que se produce un 24% de los siniestros.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta campaña está también motivada por el hecho de que una de cada tres deficiencias detectadas en las ITV realizadas en turismos particulares en Cataluña (en concreto el 30,18%) tienen que ver con el sistema de iluminación.

En 2008, los Mossos d'Esquadra impusieron 4.901 sanciones por una deficiente iluminación (una infracción grave con multas de entre 95 y 300 euros) o una señalización inadecuada, de ellas un 30% por uso incorrecto de alumbrado de cruce y un 27% por llevar las luces antiniebla cuando no es necesario, un error bastante común.

"Hay una cierta relajación en el uso de las luces y en su buen mantenimiento, que permita conducir en las mejores condiciones de seguridad", ha insistido el responsable del SCT, que se ha mostrado partidario de apostar por la sensibilización más que por las multas.

Pérez Moya ha insistido en que el mal funcionamiento (escasez, deslumbramientos) o uso indebido de las luces, son un factor concurrente, aunque no el más destacado, en muchos accidentes, sobre todo en condiciones climatológicas adversas: "El ver bien y ser visto es esencial en el ámbito de la seguridad", ha dicho.

Aunque las revisiones incluidas en esta campaña serán gratuitas, en el caso de que se detecte alguna avería el coste de la misma, y los recambios utilizados, irán a cargo del propietario del vehículo, ha explicado Francesc Faura, presidente de la Federación Catalana de Talleres de Automóviles, entidad coorganizadora de la iniciativa.

La importancia de las luces en la conducción lo demuestra la norma europea que obligará a que todos turismos las lleven encendidas incluso por el día a partir de febrero de 2011.

La campaña incluye la difusión de 50.000 folletos, 1.000 carteles informativos y 30.000 adhesivos a los conductores de los vehículos que hayan superado la revisión.

De los talleres adheridos a "Llums a punt 09", 163 son de la provincia de Barcelona, 78 de Girona, 53 de Lleida, y 42 de Tarragona.

El reglamento de circulación establece, como norma general, que las luces se han encender entre la puesta y la salida del sol, en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia o nieve), y en situaciones determinadas (al pasar por un túnel o cuando se circula por un carril reversible).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página