Londres.- Más de 23 millones de personas pueden padecer hambruna en los países del este de África a causa de una sequía que dura ya cinco años, advirtió hoy la organización Oxfam, que ha pedido donaciones para ayudar a esta población.
En un comunicado, Oxfam señala que una fuerte y continua sequía, que se ha profundizado por el cambio climático, amenaza a siete países africanos y a millones de personas.
La situación ha empeorado por el alza de los precios de los alimentos y los conflictos violentos, según la nota divulgada en Londres por la organización, cuyo plan de ayuda está estimado en 9,5 millones de libras (unos 10,4 millones de euros).
Los países más afectados son Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda, pero la situación es también difícil en Sudán, Yibuti y Tanzania.
Además, hay problemas de desnutrición y miles de cabezas de ganado, la principal fuente de ingresos de la población, están muriendo, puntualiza Oxfam.
Esta es la peor sequía que afecta a Kenia en una década y la peor situación humanitaria en Somalia desde 1991.
La región Turkana, en la zona rural del norte de Kenia, se ha visto particularmente afectada, agrega.
El director para África del este de Oxfam, Paul Smith Lomas, dijo hoy que es la peor crisis humanitaria que la organización ha tenido que afrontar en más de diez años.
"La temporada de lluvias es más corta debido a la creciente influencia del cambio climático", agregó.
Un portavoz del Ministerio británico de Cooperación Internacional expresó hoy la preocupación por esta crisis humanitaria y agregó que cuenta con un equipo de expertos que evalúa la situación.
"La próxima temporada de lluvias es crucial, si no hay lluvias, el problema puede ser serio", añadió el portavoz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.