Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy la austeridad "sin precedentes" de los Presupuestos de 2010 y aseguró que el incremento del techo de gasto se ha debido "sólo" al aumento de las partidas correspondientes a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
En rueda de prensa en el Congreso tras entregar el Proyecto de Ley presupuestario, Salgado recordó, por otra parte, que las subidas impositivas que incluyen estas cuentas permiten contar con más ingresos, y de esos recursos adicionales se van a destinar 2.810 millones a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y 6.500 millones de euros para el Estado.
Añadió que el Estado destinará este montante a reducir su déficit previsto para 2010 -que ahora calcula en el 5,4% del PIB, tres décimas por debajo de su primera estimación-, y mostró su confianza en que las demás administraciones hagan lo mismo.
En este sentido, Salgado señaló que espera que lo que se transfiera a las comunidades y los ayuntamientos procedente de estos mayores ingresos lo utilicen "al menos parcialmente", para reducir su déficit, y ayudar así a que disminuya el saldo negativo del conjunto de las Administraciones Públicas.
Con la reducción del déficit del Estado, el de las Administraciones Públicas quedaría en el 8,1% del PIB, aunque podría bajar si las otras administraciones tratan de reducir el suyo.
Salgado aseguró que estos Presupuestos son "adecuados" para este momento económico y están pensados para combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los trabajadores, además de que "sientan las bases" para la recuperación y el cambio del modelo de crecimiento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.