Tokio.- La Bolsa de Tokio volvió hoy a las ganancias tras dos jornadas de acusadas caídas, en las que alcanzó su peor nivel en dos meses y estuvo a punto de perder la barrera de los 10.000 puntos por el alza del yen frente al dólar.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió 90,68 puntos, el 0,90 por ciento, hasta los 10.100,20 puntos, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,16 puntos (0,13 por ciento) hasta los 904,00 enteros.
Las ganancias estuvieron lideradas por las casas de valores, el transporte aéreo y las agencias comerciales, mientras que las caídas fueron mayores en el transporte terrestre, financiación del consumidor y electricidad y gas.
Las cotizaciones volvieron a avanzar gracias a las ganancias en Wall Street en la jornada anterior y la apreciación de dólar frente al yen hasta la banda de las 90 unidades, después de que el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, dijera que no descarta una intervención para debilitar el yen.
"No obstante, las ganancias han sido limitadas debido a las incertidumbres sobre las fluctuaciones del tipo de cambio dólar-yen", dijo a la agencia local Kyodo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities.
Los analistas esperan que el informe Tankan sobre las perspectivas empresariales del Banco de Japón, que se conocerá este jueves, mejore la visión de la economía y mantenga el Nikkei por encima de los 10.000 enteros.
Asimismo, hoy el Gobierno nipón publicó que en agosto se registró descenso récord de los precios del 2,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el sexto mes consecutivo de deflación en la segunda economía mundial.
Los inversores temen que el fortalecimiento del yen obligue a revisar a la baja sus resultados anuales de los exportadores japoneses, muchos de los cuales ya presentaron pérdidas al cierre del ejercicio anterior, a finales de marzo.
Un tipo de cambio más favorable hizo que hoy algunos fabricantes, como Nissan (3 por ciento), Toshiba (3 por ciento) o Panasonic (1 por ciento), volvieran a las ganancias.
En el sector financiero, la casa de valores Nomura, líder en valor de la jornada, ganó un 4 por ciento, después de sufrir importantes caídas tras su anuncio de ampliación de capital a través de la venta de acciones.
En la primera sección, 826 valores retrocedieron, mientras que 719 avanzaron y 138 permanecieron sin variación.
El volumen de negocio bajó hasta los 1.803,23 millones de acciones, frente a los 2.210,47 millones de la jornada del lunes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.