Buenos Aires.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su disposición a invertir 130.000 millones de euros en energías renovables para cumplir con su meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para 2020.
La directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Soledad Blanco, explicó este lunes en Argentina que la UE tiene un plan de inversiones destinado a desarrollar e implementar energías alternativas, que prevé la creación de 700.000 puestos de trabajo.
"La Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 en un 20 por ciento respecto a 1990", insistió Blanco durante una rueda de prensa en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que se desarrolla en Buenos Aires.
Blanco consideró además que los países subdesarrollados con intensa actividad industrial deben comprometerse a reducir el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 80% para 2050.
"La primera estimación de Naciones Unidas es que en 2020 se tendrán que invertir 100.000 millones de euros al año adicionales para la lucha contra el cambio climático", añadió la funcionaria de la Comisión Europea.
Blanco insistió además en que la crisis global "no puede frenar las ambiciones y esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático".
"Nos encontramos en un contexto adverso debido a la crisis económica, pero son dos problemas que no deben disociarse", explicó en el marco del encuentro internacional que se desarrolla hasta el próximo viernes.
Por su parte, la viceministra sueca de Medio Ambiente, Asa-Britt Karlsson, añadió que "el desarrollo sostenible es costoso" pero opinó que aquellos países que hoy invierten el él "serán los más desarrollados económicamente en el futuro".
"En Suecia, desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 10 por ciento pero la economía ha subido un 50 por ciento", ejemplificó.
La Unión Europea presentará en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca), una serie de propuestas a las que, según Blanco, "esperan que se unan el resto de países desarrollados y en vías de desarrollo".
"Nos queda muy poco tiempo hasta diciembre y mucho que trabajar porque aún tenemos 250 páginas de borradores del texto que vamos a presentar para llegar a un acuerdo económico entre países", confesó.
La Convención, que acoge desde la semana pasada a expertos y representantes políticos para analizar el fenómeno de la desertificación y su relación con el cambio climático, tiene como objetivo, por otro lado, transmitir "la importancia del cuidado de los suelos", indicó la funcionaria de la Comisión Europea.
"No se trata de no aprovechar los suelos sino de hacerlo respetando sus descansos o controlando el uso de pesticidas", analizó Blanco.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.