Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló hoy que este país "no está en una carrera armamentista" y no tiene "una política de agresión, sino defensiva y disuasiva", en alusión a una propuesta de no agresión hecha por Perú.
Bachelet apostó por adoptar "medidas de confianza mutua" en lugar de optar por un pacto de no agresión como el que propuso hoy en la ONU el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, para garantizar una zona de paz en América del Sur.
"Más allá de que un Gobierno tenga legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que es, entiendo, un objetivo de buscar la paz y la seguridad región. Nosotros creemos que la mejor manera de buscar la paz es a través de grandes acuerdos de cooperación", afirmó.
Bachelet recalcó que la modernización de las Fuerzas Armadas y la compra de equipamiento nuevo se reflejan de forma "transparente" en los libros blancos de defensa y sólo buscan "garantizar la seguridad del país, que es una de las tareas esenciales de un Estado".
Antes de que la mandataria hiciera estas declaraciones, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló que hablar de un pacto de no agresión "corresponde a otra época", en alusión a la propuesta planteada hoy por su par peruano, José Antonio García Belaúnde, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Si queremos firmar alguna cosa en la región se debe buscar un lenguaje acorde a nuestros tiempos", señaló Fernández al ser preguntado por la propuesta peruana, ya planteada antes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Según García Belaúnde, el objetivo de la propuesta es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista en que parece estar sumida Suramérica, sin razón alguna, dijo.
"Nos parece que en esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezcan", comentó el canciller chileno al ser preguntado por los periodistas, aunque aseguró que el Gobierno chileno valora la idea peruana de revelar los gastos en Defensa.
"Estamos completamente de acuerdo en transparentar, en construir confianzas. Lo que creemos es que no es bueno terminar una propuesta con una fórmula de acuerdo cuyo lenguaje refleja un período que está muy pasado en el mundo", precisó.
Según el jefe de la diplomacia chilena, en la época actual "la cooperación y la asociación están mucho más cercanas".
"No tengo una fórmula exacta, pero si queremos firmar alguna cosa en la región, voy a poner a trabajar gente para que busquemos un lenguaje acorde a nuestros tiempos", agregó Fernández en La Moneda, donde participó en una reunión entre la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Fernández descartó la existencia de una carrera armamentista en América del Sur y reiteró que las inversiones chilenas en equipamiento militar "no significan un aumento del material, sino que significa una estricta modernización, muy importante y acorde con la modernización que está viviendo el país completo".
En ese contexto, "estamos disponibles para evitar cualquier suspicacia, para tomar acuerdos de estandarización, de transparencia y de intercambiar opiniones", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.