Naciones Unidas.- La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, pidió hoy al Gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras que continúe el diálogo con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Espinosa, que asiste a los debates de la Asamblea General de la ONU que hoy concluyen, señaló en su intervención que México "hace un enérgico llamado a las autoridades de facto (hondureñas) para que continúe el diálogo con la Comisión establecida en el marco de la OEA".
También pidió al régimen de Micheletti que "se abstenga de cualquier acto que ponga en peligro la inviolabilidad de la sede diplomática de Brasil", donde el depuesto presidente Manuel Zelaya está refugiado desde hace una semana.
La canciller mexicana pidió igualmente que se respete su integridad física y la de sus acompañantes.
En Honduras, el Gobierno de Micheletti suspendió este fin de semana las garantías constitucionales durante 45 días y decidió no admitir a funcionaros internacionales en el país al tiempo que advirtió a Brasil del fin de la inmunidad de su legación en diez días.
También impidió el ingreso en el país de tres funcionarios de la OEA y dos de la embajada de España, después de que el domingo anunciara que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.
Tras ese rechazo, la OEA celebra una reunión de urgencia, en la que su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, quiere analizar la situación para decidir sobre futuras acciones de la organización.
"La situación en Honduras ha puesto de manifiesto la importancia de continuar mejorando nuestros mecanismos para prevenir acciones que socavan la democracia y el estado de derecho", señaló la canciller de México.
Asimismo, se congratuló por el rechazo unánime de la comunidad internacional a la situación de Honduras y la deposición de Zelaya.
Agregó que México, como los demás países de la región, ha actuado dentro de los mecanismos regionales, incluyendo el Grupo de Río que preside, para conseguir la restitución de Zelaya y la reanudación del orden democrático, con base en la iniciativa mediadora del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.