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La brasileña Embraer es favorable a adquisición de los cazas suecos

EFE
Actualizado 28-09-2009 16:58 CET

Río de Janeiro.-  El fabricante brasileño de aviones Embraer prefiere que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que abrió una licitación para adquirir 36 cazas, acepte la propuesta de la sueca Saab en lugar de las hechas por la estadounidense Boeing y la francesa Dassault, informó hoy el diario económico Valor.

Según Embraer, empresa a la que la Fuerza Aérea Brasileña consultó sobre el negocio, la oferta realizada por los suecos es la más ventajosa para Brasil desde el punto de vista de transferencia de tecnología.

"Evaluamos las tres propuestas por petición de la FAB y concluimos que la oferta de (...) Saab es la que más le va a garantizar a Brasil el conocimiento y la agregación de tecnología", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de Defensa, Orlando José Ferreira Neto, en declaraciones a Valor.

Los cazabombarderos Gripen NG de Saab compiten en la licitación brasileña con los F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y los Rafale de la compañía francesa Dassault.

La decisión de los competidores de mejorar sus ofertas en cuanto a transferencia de tecnología y a la posibilidad de fabricar parte de los aviones en Brasil obligó al Gobierno brasileño a prorrogar el plazo para la entrega de las propuestas hasta el 2 de octubre próximo.

El aplazamiento se dio luego de que el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, asegurara que su país está dispuesto a ofrecer los aviones por "la mitad del precio" de los Rafale o los F-18 Súper Hornet y que además garantizaría la transferencia de tecnología exigida y una "financiación bastante favorable".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su preferencia por los Rafale hace tres semanas durante un encuentro con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Ambos anunciaron entonces la intención de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico" y Lula dijo que su Gobierno "abriría negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale.

Pese a esa preferencia, Embraer, el cuarto mayor constructor mundial de aviones y que también fabrica aeronaves militares, considera que la propuesta de Saab es la única que le permite a Brasil iniciar el desarrollo de un cazabombardero desde cero.

"No estamos interesados en fabricar piezas. Buscamos el dominio del conocimiento que aún no tememos y que nos será útil en el desarrollo de futuras aeronaves", según Ferreira Neto.

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