Secciones bajar

El sector primario canario cuenta con un total de 246 millones en el POSEI

EFE
Actualizado 28-09-2009 14:21 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, detalló hoy que en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) contará con 46,5 millones de euros adicionales a repartir entre los diferentes sectores productivos, lo que significa que la ficha financiera para este ejercicio se eleva a 246 millones.

Merino, en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Socialista, señaló que la reforma ha sido autorizada por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, y que se ha pasado de 199,5 millones de euros a 246 millones.

La consejera, al igual que todos los grupos de la Cámara, valoraron la importancia de este incremento en las ayudas al sector primario canario y destacó el trabajo realizado por la Viceconsejería de Agricultura.

Merino indicó que la autorización definitiva del Colegio de Comisarios de la unión Europea se notificó el pasado 25 de mayo a la representación permanente de España en la UE.

Las treinta ayudas del programa se agrupan en tres medidas dentro de las cuales se pueden realizar reasignaciones presupuestarias en función de la ejecución anual.

Las medidas de apoyo a la producción vegetal están dotadas con 72,8 millones de euros, las ayudas a la producción de plátanos, con 141,1 millones de euros, y las medidas de apoyo a la producción animal, con algo más de 35,5 millones de euros.

La modificación aprobada por la UE tiene efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2009 salvo para dos acciones, la ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, y la ayuda para el suministro de animales reproductores de razas puras o comerciales originarias de la Comunidad Autónoma.

El Boletín Oficial de Canarias (BOE) ya ha publicado las primeras convocatorias correspondientes al POSEI 2009, como la "Ayuda a los productores de tomate de exportación", y diferentes líneas de apoyo a la industria láctea y al productor de leche, que se recogen dentro de la "Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local", y de la "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local".

Merino indicó que se incrementa la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de los viñedos de denominación de origen, que pasa de 600 euros por hectárea a 1.650 euros.

Además, se crean dos ayudas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización, con un total de 9,6 millones de euros.

Manuel Marcos Pérez Fernández, diputado del grupo Socialista, recordó que Canarias había tenido que devolver 9 millones de euros del anterior POSEI porque no se había ejecutado.

"Corresponde a la consejería llevar una gestión eficaz del programa y no incurrir en los errores del pasado", subrayó.

El diputado Socialista señaló que todos los grupos parlamentarios habían reconocido la importancia del sector primario para el archipiélago, pero aseguró que este sector había ido retrocediendo por falta de ayudas decididas.

"Deben mejorar las políticas de promoción y conseguir más autoabastecimiento", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página