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El Gobierno Vasco prevé que el metro de Donostialdea tenga 25 millones de usuarios

EFE
Actualizado 28-09-2009 13:02 CET

San Sebastián.-  El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que el proyecto del metro de Donostialdea podría aumentar el número de usuarios anuales de los 7 millones de la actual red ferroviaria de EuskoTren hasta los 25 millones cuando se complete la infraestructura.

Arriola y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Arantza Tapia, han firmado hoy un protocolo de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a financiar el proyecto al 50% y a estudiar la constitución de una sociedad pública que gestione los trabajos, a semejanza del modelo de Vizcaya.

El consejero ha explicado que el mes que viene el Gobierno Vasco adjudicará el estudio informativo del metro de Donostialdea, que estará redactado a mediados de 2011.

Sin embargo, ha recalcado que ya se están ejecutando actuaciones sobre la actual red de EuskoTren que se integrarán finalmente en ese proyecto y ha explicado que el plan "+ Euskadi 09" impulsado por el Gobierno Vasco dispone de inversiones que suman más de 50 millones en infraestructuras que en el futuro formarán parte del denominado metro de Donostialdea.

El futuro metro enlazará Hondarribia con San Sebastián y dispondrá de estaciones en el centro de la ciudad y en la universidad, con frecuencias de 7,5 minutos entre Errenteria y la capital guipuzcoana y de 15 minutos desde Hondarribia.

El protocolo prevé que las dos instituciones realicen seguimiento sobre los estudios, para lo que se crearán comisiones específicas que se reunirán periódicamente.

Además, constituirán una entidad con personalidad jurídica propia para planificar y desarrollar el proyecto, que será financiado a partes iguales entre la Diputación y el Gobierno Vasco, aunque se deja la puerta abierta a futuras colaboraciones de sociedades privadas.

Por su parte, Arantza Tapia ha explicado que el corredor entre Lasarte y Hondarribia agrupa a más del 60% de "las necesidades de movilidad" de Guipúzcoa, por lo que se trata de una zona que requiere "medidas adicionales" como el proyecto de metro de Donostialdea, sin que ello signifique "abandonar" las infraestructuras del resto del territorio.

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