Bilbao.- El programa medioambiental GAP (Global Action Plan, en sus siglas en inglés) de la ONU ha logrado en sus cuatro años de aplicación en Euskadi una reducción de seis mil toneladas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), han informado hoy los promotores de esta iniciativa en una nota.
El programa GAP, con el que colaboran en el País Vasco el departamento autonómico de Medio Ambiente y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, tiene como finalidad ayudar a las familias participantes a mejorar sus comportamientos cotidianos de consumo de energía.
En estos cuatro años, un total de 24.571 hogares vascos han tomado parte en el programa y han modificado algunos hábitos, lo que ha permitido un ahorro de consumo de agua de 85 millones de litros, una reducción de 400 toneladas de residuos y un incremento del 10% del uso de contenedores de recogida selectiva.
Además, los participantes han instalado en sus hogares 20.449 bombillas de bajo consumo, han reducido en un 11% el uso del vehículo privado y han utilizado más (3,5%) el transporte público.
En el año 2009, este programa ha supuesto la disminución en 398,22 toneladas las emisiones de CO2 del sector transporte, lo que equivale a un ahorro de 153.000 litros de combustible para automóviles.
El 11,7% de los conductores de los hogares participantes ha adquirido este año el hábito de apagar el motor en los atascos y el 12,8% ha eliminado la práctica de conducir con acelerones y frenazos bruscos. Estas nuevas costumbres han supuesto un ahorro de 45.000 litros de combustible al año.
También se ha reducido este año en 20,3 millones de litros (6,8%) el consumo de agua en los hogares del programa GAP, gracias a poner la lavadora con menor frecuencia (3,9 lavados a la semana frente a 3,3) y a disminuir la duración media de la ducha de 6 a 3 minutos, entre otras medidas.
En cuanto al consumo energético, éste se ha reducido en 2009 en algo más de un millón de kilovatios por hora, lo que supone que se han dejado de emitir a la atmósfera 415,9 toneladas de CO2.
Esta mejora ha sido posible gracias a nuevos hábitos como apagar las luces cuando no se necesitan, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están siendo utilizados e instalar bombillas de bajo consumo.
En 2009, los hogares participantes en este programa medioambiental han reducido los residuos domésticos en un 1,7% (52 toneladas) y han incrementado en un 11,2% el uso de contenedores de recogida selectiva, situándose en el 68,7%.
Además, el 17,4% de los hogares ha adquirido el hábito de utilizar un carro o una bolsa propia al hacer la compra, lo que ha evitado el uso de 220.000 bolsas de plástico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.