Lisboa.- La líder conservadora portuguesa, Manuela Ferreira Leite, reconoció la derrota de su partido en las elecciones legislativas de hoy y felicitó al primer ministro socialista José Sócrates aunque adelantó que le hará una oposición "firme".
La presidenta del principal partido luso de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) destacó que Sócrates ha perdido la mayoría absoluta y ella continuará el "combate político" en la campaña que arranca el lunes para las elecciones municipales del 11 de octubre próximo.
El PS de Sócrates obtiene alrededor de un 36 por ciento de los votos en el escrutinio provisional de los comicios de hoy frente a cerca del 30 por ciento del PSD, ganador de las elecciones europeas de junio pasado con el 31,7 por ciento de votos.
Ferreira Leite, que destacó en la campaña electoral por su polémica oposición al proyecto de tren de alta velocidad con España, dijo que había telefoneado ya a Sócrates para felicitarle por el triunfo.
La ex ministra de Finanzas compareció entre vítores de sus seguidores en el hotel de Lisboa, donde el PSD ha establecido su cuartel electoral, y anunció que asume la "responsabilidad" de los resultados de hoy.
Sin embargo no indicó que vaya a adoptar de inmediato otra medida que la de convocar, tras las municipales, el Consejo Nacional de su partido para que analice los resultados de los tres procesos electorales de este año.
Ferreira Leite agradeció a los militantes su apoyo y "coraje" para enfrentar todos lo obstáculos que surgieron e insistió en que ofreció a los portugueses las propuestas necesarias para superar los problemas del país.
"Actuaremos con firmeza y sentido de la responsabilidad como principal partido de la oposición", prometió la dirigente conservadora que matizó no obstante su intención de ayudar de forma constructiva a solucionar los problemas nacionales "sin abdicar del principio de ser una alternativa responsable".
El PSD "no se callará ni se dejará intimidar", subrayó en alusión a uno de los mensajes centrales de su campaña en los que responsabilizó a los socialistas de crear una "asfixia democrática" y un clima de "miedo" en Portugal.
"El voto de los portugueses retiró la mayoría absoluta al PS", proclamó, y anunció que su formación "continuará el combate político" en alusión a la necesidad que tendrá Sócrates de recurrir a los apoyos de otras fuerzas para gobernar.
Ferreira Leite expresó también su voluntad de trabajar para afianzar la representación de su partido en las elecciones municipales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.