Redacción Internacional.- El director de cine franco polaco Roman Polanski fue detenido en Zúrich (Suiza) adonde había viajado para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad.
La detención del cineasta de 76 años fue debida a una orden internacional de busca y captura emitida por el tribunal de los Ángeles (Estados Unidos) debido a un caso pendiente desde hace más de 30 años.
En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.
El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.
A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.
El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos. Paralelamente los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son extraditables, según la legislación francesa.
Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa.
La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Zúrich para recibir un premio, informó hoy el diario Los Ángeles Times.
El diario citó a la portavoz Sandi Gibbons, según la cual la fiscalía envió una orden provisional de arresto al Departamento de Justicia que lo presentó a las autoridades suizas.
En diciembre pasado Polanski pidió al tribunal que desechara todo el caso argumentando irregularidades en el comportamiento del fiscal que dirigió su acusación y en el trámite judicial.
La fiscalía de Los Ángeles respondió que no podía gestionar esa anulación mientras estuviese prófugo de la justicia estadounidense.
El Gobierno francés consideró que la detención del cineasta franco-polaco es "absolutamente horrible", según la expresión del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Las razones de la detención de Polanski residen, según opinó Mitterrand, "en una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido".
El ministro recordó que Polanski es "un ciudadano francés" y un "cineasta de dimensión internacional"
Mitterrand aseguró que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, sigue de manera "muy atenta" lo que sucede con Polanski y que tiene la impresión de que el jefe del Estado "siente lo mismo que yo y que todos los franceses".
Antes de Mitterrand, fue el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien se manifestó sobre la cuestión, al revelar que intervino ante la consejera federal suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, para pedir que se garantice el respeto de los derechos de Polanski.
Mientras tanto, la ministra de Justicia helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, afirmó que en razón de una orden internacional de búsqueda y captura fechada en 2005, y de los acuerdos de extradición con Estados Unidos, Suiza no tenía otra solución que detener al cineasta Roman Polanski.
"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.
Actualmente, el realizador está detenido a la espera de ser extraditado y según la ministra es probable que Polanski apele la decisión de extradición.
Widmer-Schlumpf explicó que se pudo proceder al arresto de Polanski porque se sabía con anticipación que el cineasta iba a llegar a territorio suizo.
La ministra añadió que en otra ocasión el cineasta estuvo en la Confederación y no se procedió a su detención porque las autoridades tuvieron conocimiento de su presencia demasiado tarde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.