Castrillo de la Vega (Burgos).- La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas antes de intervenir como pregonera en la XXXI Fiesta de la vendimia de la Ribera del Duero que "lo único que dejó claro ayer el Gobierno fue que "sube los impuestos que nos van a afectar a todos".
En su opinión, las explicaciones que dieron ayer las vicepresidentas del gobierno central fue "una ceremonia de la confusión".
Pilar del Olmo ha considerado que en 2010 cada uno "cada uno de nosotros pagaremos más impuestos, pero sobre todo las clases medias, los mileuristas y los dosmileuristas".
En este sentido, ha explicado que "todo el mundo toma café, compra libros o va de viaje" y ha señalado que con las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno todos estos productos costarán más.
Según la consejera, más allá de explicaciones confusas, la "única realidad" es que la subida que plantea el gobierno es una "subida importante" ya que 2 puntos sobre el 16% actual es un 12,5% de subida.
La consejera de Hacienda ha considerado que es "difícilmente explicable" que se hable al mismo tiempo de "presupuestos austeros" y de que "no va a descender el gasto corriente".
También se ha preguntado dónde está la austeridad de las cuentas de la administración general del Estado cuando "no se comparan con el presupuesto de 2009, sino con la previsión de gasto del gobierno a finales de 2010.
A su juicio, lo "realmente riguroso" sería compararlo con el presupuesto del año pasado, o con una previsión para finales del año que viene que reduce el gasto social en 2010.
Los presupuestos que se han presentado para el cierre de los dos ejercicios que ha presentado el Gobierno central, según Del Olmo, "están faltos de rigor, no son austeros, no hacen contención del gasto, y tampoco son sociales.
Del Olmo ha afirmado que desde la Junta de Castilla y León esperarán al martes para "ver que explicaciones da la ministra de Economía, Elena Salgado", para saber "cómo explica estos presupuestos del Gobierno de Zapatero".
La consejera de Hacienda de Castilla y León ha expresado también un "cierto temor" a los pactos que el Gobierno pueda alcanzar con partidos minoritarios, cuyo apoyo buscarán, en su opinión, para aprobar las cuentas.
Ha puesto como ejemplo el caso del PNV y su defensa el blindaje del concierto vasco como "precio" para apoyar los presupuestos.
Del Olmo ha asegurado que "aquí sabemos lo que esto significa, más desigualdad para las empresas de Castilla y León y el País Vasco".
Además, ha criticado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno "no dicen nada del paro, de cómo frenar el número de parados, de las previsiones que hay de paro para el año que viene, ni de cómo salir de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.