Brighton (R.Unido).- Varios miles de personas se manifestaron hoy contra el Partido Laborista británico al inicio del congreso anual de la formación por considerar que "ha incumplido sus promesas" y "traicionado a sus votantes de base", según los participantes.
Una treintena de sindicatos tomaron parte en la marcha que transcurrió a lo largo de un tramo del paseo marítimo de la ciudad de Brighton (sur inglés), donde los delegados laboristas se reúnen hasta el jueves, para protestar principalmente contra los recortes en muchos servicios públicos que ya se han empezado a aplicar.
Pese a su promesa de respetar los servicios básicos e invertir para crear empleo en tiempos de recesión, muchos simpatizantes del partido liderado por Gordon Brown sienten que éste "no escucha a los trabajadores" y "pone los beneficios del sector financiero por delante de las personas".
Así opina Gary Hassell, mecánico de ferrocarriles de 48 años, cuyo sindicato de Transporte Marítimo y de Ferrocarril (RMT), uno de los fundadores del Partido Laborista, dejó de subvencionarlo en 2002 por considerar que se desviaba de su compromiso con la clase trabajadora.
"Dijeron que iban a nacionalizar los ferrocarriles y no lo hicieron, ahora dicen que no van a tocar los servicios públicos y sólo este año ya hay 5.000 trabajadores del transporte en la calle", declaró a EFE.
Con eslóganes como "Sin condiciones ni peros, no a los recortes" y "Ellos dicen guerra, nosotros decimos estado del bienestar", uno de los asuntos centrales de la protesta fue la educación, sector donde ya se ha empezado a notar la reducción de presupuesto.
Richard McEwan, profesor de política en un instituto del este de Londres donde los maestros acaban de concluir una larga huelga para evitar decenas de despidos, cree que los laboristas van a ser "aplastados" en las próximas elecciones.
"Sus propios miembros están hartos y no les votarán, dudo que encuentren a gente que quiera salir a hacer la campaña electoral", afirma este maestro de 30 años.
En el mismo colegio del barrio de Tower Hamlets trabaja la española Magdalena Torres, profesora de matemáticas de 32 años, que asegura que los recortes encubiertos que ha comenzado a aplicar el partido gobernante afectan "a los más vulnerables, los inmigrantes que aprenden inglés, los adultos que vuelven a la enseñanza..."
"Es la gente que necesita una segunda oportunidad. Si esto no son servicios básicos, yo no sé lo que son", asevera.
Dado que los laboristas han conseguido alienar a sus votantes naturales, sus perspectivas para las próximas elecciones son cada vez más magras, "no porque los conservadores sean mejores, sino porque la gente buscará un cambio", reflexiona la gaditana.
Pese a su propuesta de recortar drásticamente las prestaciones sociales para reducir el endeudamiento del Estado, los "Tories" se perfilan como ganadores de las próximas elecciones, previstas para junio de 2010, porque, al desmotivar al voto de izquierda, los laboristas "los han hecho elegibles", apunta McEwan.
Con la popularidad por los suelos y aparente falta de moral en su Gabinete, el jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, insistió hoy una vez más en que su partido, con él a la cabeza, es el único capaz de sacar al Reino Unido de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.