Porlamar (Venezuela).- La reunión trimestral de trabajo prevista para hoy entre los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue postergada para el próximo octubre, informaron a Efe portavoces brasileños.
La cita de trabajo, la séptima que sostendrán los gobernantes, fue pospuesta para el "17 ó 18" de octubre próximo en la localidad venezolana de El Tigre, dijeron a Efe portavoces de la delegación brasileña que participa en la II Cumbre América del Sur-África (ASA).
Las mismas fuentes brasileñas anunciaron que Lula ofrecerá una rueda de prensa al mediodía, en el marco de la II Cumbre ASA, que se celebra desde ayer y hasta hoy en la venezolana Isla de Margarita.
El encuentro trimestral iba a celebrarse este domingo, después de la clausura de la cumbre, en la que participan una treintena de líderes africanos y suramericanos y delegados de los 66 países de las dos regiones.
Estaba previsto que Chávez y Lula pasaran revista al avance de los numerosos acuerdos bilaterales vigentes y siguieran explorando nuevos campos de cooperación bilateral, según fuentes oficiales de ambos países.
La adhesión plena de Venezuela al Mercosur, pendiente desde 2006 por falta de ratificación de los Parlamentos de Brasil y Paraguay, así como el análisis de "nuevas vertientes de cooperación" en áreas como la política macroeconómica, serían temas de la agenda de trabajo, según fuentes brasileñas.
Chávez reiteró ayer, en una de sus intervenciones en la II Cumbre ASA, que en su nuevo encuentro de trabajo con Lula se firmaría el acuerdo que permitirá la "incorporación definitiva" de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el desarrollo conjunto con Petrobras de una refinería binacional al norte de Brasil.
"Al fin, Dios mío" se firmará el acuerdo para la construcción conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, expresó el mandatario venezolano el pasado 30 de agosto, tras recordar que PDVSA y Petrobras negocian ese acuerdo desde 2005.
De acuerdo a datos oficiales brasileños del pasado julio, la refinería de Pernambuco se encuentra en fase inicial de construcción cercana al 15 por ciento.
El pasado 20 de agosto, durante un encuentro con una misión empresarial brasileña que visitó Caracas, Chávez anunció que en la próxima reunión con Lula le propondrá dar prioridad a proyectos bilaterales en las diez áreas "prioritarias".
Esas áreas son la "automotriz, agroindustria, medicamentos, materiales de construcción, petroquímica, equipos petroleros, metalmecánica, electrónica, cadena textil y material de defensa", dijo entonces el mandatario.
Añadió que para "asegurar" la financiación de proyectos en esas áreas prioritarias también propondrá "crear un fondo especial binacional", sin ofrecer más detalles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.