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Araújo afirma que el Plan por el Pequeño Comercio busca modernizarlo y hacerlo competitivo

EFE
Actualizado 27-09-2009 12:06 CET

Toledo.-  El Plan por el Pequeño Comercio en Castilla-La Mancha que la consejera de Economía, María Luisa Araújo, firmará mañana, lunes, busca, modernizar y hacer competitivo a este importante sector económico frente a las grandes superficies.

"El pequeño comercio es uno de esos sectores de los que no tenemos que olvidarnos aunque apostemos por un cambio de modelo productivo", afirma Araújo en una entrevista con la Agencia Efe.

El Plan, que estará dotado con más de 40 millones de euros, se sustenta sobre tres ejes: por un lado, busca dotar a los comercios de las herramientas para que puedan modernizarse, por otro persigue su promoción y, en tercer lugar, la mejora del entorno en el que desarrollan su actividad.

"El pequeño comercio ha sido un elemento particularmente vulnerable a los cambios vividos en esta sociedad y la economía y nosotros creemos que es posible proteger al pequeño comercio a partir de un proceso de modernización y mejorar la competitividad", afirma la consejera.

Por eso motivo, agrega, parte del plan o un "eje importante de medidas" del mismo "tienen que ver con la necesidad" de que los pequeños comercios introduzcan en sus negocios "procesos de innovación y de mejora", en definitiva, para "fortalecer su competitividad", afirma la vicepresidenta.

Otra parte del Plan prevé favorecer al pequeño comercio con "actividades de promoción y difusión" como la organización de ferias o eventos que pongan de relieve que el pequeño comercio "es capaz de ofrecer otras cosas diferentes a las de las grandes superficies".

Al respecto, Araújo se muestra convencida de que en algunas de estas cuestiones, los pequeños comercios "son muy competitivos" frente a las grandes superficies.

En tercer lugar, el Plan tendrá en cuenta el papel que juegan los Ayuntamientos, dado que la relación de los pequeños comercios en el ámbito municipal "es muy estrecha" de manera que "seamos capaces de mejorar y modernizar el entorno humano en donde el pequeño comercio desarrolla su actividad".

Para cumplir con los objetivos marcados en el Plan por el Pequeño Comercio, los más de 40 millones de euros de los que estará dotados se pondrán a disposición de los comerciantes mediante convenios de colaboración municipal o bien a través de convocatorias de ayudas.

Además, se van a establecer, según Araújo, diferentes líneas de subvención y, "si es necesario estudiaremos fórmulas de apoyo a través de la mejora en el acceso a financiación" a través de las diferentes líneas puestas a disposición del pequeño comercio como la ICO-Liquidez y otras.

En cualquier caso, todas las líneas de apoyo a los pequeños comercios partirán del presupuesto regional, afirma Araújo.

Tras la firma del Plan por el Pequeño Comercio en Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobará el martes el anteproyecto de la Ley de Comercio, como la anunció esta semana el presidente regional, José María Barreda.

Barreda dijo que el plan tiene por finalidad ayudar a este sector que "es un tejido absolutamente imprescindible en nuestro entramado empresarial" y está representado en la región por muchísimas empresas, pequeñas y medianas, y genera muchos puestos de trabajo.

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