Secciones bajar

Una Secretaría ASA, primer resultado de la Cumbre de Margarita

EFE
Actualizado 27-09-2009 06:18 CET

Porlamar (Venezuela).-  La sesión inaugural de la II Cumbre América del Sur-África (ASA) concluyó hoy con la aprobación de la creación de una secretaría del organismo, que estará a cargo de Venezuela, y con el pedido de reformar el sistema internacional tanto a nivel político como comercial.

"Hemos decidido instalar aquí" en la venezolana Isla de Margarita, sede de la cumbre, "la Secretaria de ASA", anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cita a la que asisten una treintena de sus colegas de ambas regiones.

En una de sus intervenciones, el mandatario venezolano había expresado que Venezuela quería "asumir la responsabilidad de la Secretaría ASA", una instancia que, señaló, se dedicará a "convertir ideas" de integración entre ambas regiones "en proyectos" para concretarla.

En la reunión de este sábado hubo unas 16 intervenciones de presidentes y otros altos representantes de los 54 países africanos y 12 suramericanos, y casi todos coincidieron en pedir que se constituyan mecanismos efectivos que agilicen la integración entre Suramérica y África.

Chávez planteó "elevar a nivel de comisiones ministeriales" los grupos de trabajo constituidos a partir de la I Cumbre ASA, celebrada en 2006 en Nigeria, y "crear una mesa de presidentes y de asesores" que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA".

"Tenemos que darle viabilidad" a la integración, con la estructuración y puesta en marcha de una "agenda de trabajo" para los años "2010-2020", declaró Chávez.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping, también pidió que la II Cumbre ASA produzca "resultados concretos" porque, argumentó, está en juego "la credibilidad de la cooperación Sur-Sur".

Con ello coincidió el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, quien afirmó que "sería una conquista real" que la cumbre "aprobara" la creación de mecanismos que permitan la "concreción" de la integración de ambas regiones.

"No puede haber excusas para no intentar revertir esta situación" de que ha sido lento el proceso de integración de Suramérica y África, dijo Vásquez.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, también pidió "instrumentos eficaces que puedan unir" las economías de las dos regiones y "pasar de la retórica unionista a la efectividad".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por la constitución de "un grupo de trabajo fijo, permanente" que determine, aborde y avance sobre "temas determinados" que permitan a ambas regiones "llegar a la próxima Cumbre con resultados extraordinarios".

Esa próxima III Cumbre ASA tendrá lugar en 2011 en Libia, acordaron los mandatarios reunidos en la Isla de Margarita, según anunció el propio Chávez.

Otro punto de coincidencia entre los mandatarios asistentes a la cita fue el de la necesidad de reformar el actual orden internacional tanto a nivel político como comercial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a una "reforma urgente del sistema internacional" donde los países emergentes tengan una mayor "representatividad".

El líder libio, Muammar Gadafi, incluso propuso la "creación de una OTAN del Atlántico Sur", que llamó "OSAN", y que, explicó, tendría como objetivo la "defensa de los intereses de la región" frente a la actitud de los países del Norte que "tienen todos los privilegios y nos han tratado de manera implacable".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó que el avance en la integración de los países africanos y suramericanos significará "un paso importante hacia (la creación) un nuevo orden internacional".

Problemas como la crisis económica internacional y el cambio climáticos deben ser enfrentados "decididamente" por Suramérica y África, cuyos 66 países representan "cerca del 30 por ciento de los votos en Naciones Unidas".

Las dos regiones tienen que articular posturas comunes en los organismos internacionales para hacer oír su voz en asuntos vitales como "reformar una arquitectura financiera mundial tremendamente injusta" y combatir el hambre en el mundo.

La II Cumbre ASA reanuda sus debates mañana, cuando concluirá la cita con la firma de al menos dos documentos, una declaración final y un plan de acción, para profundizar en la integración de las dos regiones a medio plazo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página