Secciones bajar

Abás pide al mundo que exija a Israel "respeto a la legalidad internacional"

EFE
Actualizado 26-09-2009 20:11 CET

La Habana.-  El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy que el mundo "exija a Israel el respeto a la legalidad internacional", en unas declaraciones durante la primera visita que realiza a la isla caribeña.

Abás, procedente de Nueva York, donde mantuvo el lunes una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no logró ningún avance en las negociaciones de paz, reiteró hoy que "hemos tendido la mano a Israel, y le pedimos que responda".

El líder de la ANP, llegado anoche a La Habana, participó hoy en un acto de solidaridad del pueblo palestino organizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se reunió con diplomáticos árabes y miembros de la pequeña colonia de palestinos en Cuba, mayormente estudiantes.

Los palestinos "estamos comprometidos con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU" -recalcó-, pero "rechazamos el doble rasero consistente en que unas resoluciones se aplican y exigen y otras no".

Abás repitió en su breve discurso las conocidas peticiones a Israel: congelar toda actividad de asentamientos, retirarse de los territorios palestinos y retirarse igualmente de los Altos del Golán sirios.

Los países árabes e islámicos, reiteró Abás, estarán entonces dispuestos a reconocer al Estado de Israel y mantener relaciones normales con su vecino hebreo, dijo en referencia a la llamada "iniciativa árabe de paz" que Israel nunca ha aceptado, sin llegar a rechazarla de plano.

El sucesor de Yaser Arafat recordó a Israel que negarse a una retirada de los territorios y continuar con los asentamientos "traerá más violencia y terrorismo, lo que no queremos para nuestro pueblo y nuestra región".

También se refirió a la situación interna de los territorios palestinos, escindidos prácticamente entre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, donde es fuerte la ANP de Abás.

Para el líder palestino, la solución es la convocatoria de nuevas elecciones entre los palestinos "para que sea el propio pueblo el que diga qué quiere y a quién quiere", pero esas elecciones, que estaban previstas para enero, dependen a su vez de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y la ANP.

Ese gobierno de unidad nacional está enfangado en arduas negociaciones que ambas partes llevan a cabo con la mediación de Egipto sin que tampoco en este frente existan avances que permitan entrever una pronta solución y la convocatoria efectiva de los comicios.

Tras su intervención, Abás asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el estado cubano: dos memorandos de entendimiento en los ámbitos de Educación Superior y Cultura (este último para la conservación de documentos y la restauración de monumentos) y un acuerdo de cooperación deportiva.

Por la tarde, Abás será recibido por el jefe de estado, Raúl Castro, con quien mantendrá además una cena oficial, según explicaron fuentes palestinas en La Habana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página