Secciones bajar

Juaristi dice que Unamuno trató muy bien "al enemigo muerto", como a Arana

EFE
Actualizado 26-09-2009 17:47 CET

Salamanca.-  Jon Juaristi ha asegurado hoy en Salamanca que el escritor Miguel de Unamuto trató muy bien "al enemigo muerto", en referencia a Sabino Arana, considerado como padre del nacionalismo vasco.

El poeta, novelista y ensayista Juaristi ha participado en las "VIII Jornadas Unamunianas", organizadas por la Universidad de Salamanca (USAL), con la conferencia titulada 'Federalismo y nacionalismo en el primer Unamuno'.

Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que el escritor vasco, afincado en Salamanca de donde llegó a ser rector, llegó a reconocer en algunas cartas que "la mayor parte de las ideas de Sabino Arana se las había dado él", a quien alabó una vez muerto.

Recordó en su exposición que tanto Unamuno como Arana se habían conocido en Bilbao, porque eran "coetáneos" por lo que se "conocían profundamente", incluso llegó a ironizar al afirmar que creía que "se habían pegado en las calles bilbaínas cuando eran pequeños".

Juaristi recordó que Unamuno siempre tuvo la imagen de un hombre recto, aunque dijo que "fue capaz de apreciar los valores de los demás"

Para explicar las relaciones de Miguel de Unamuno con el nacionalismo y federalismo vasco, Jon Juaristi hizo un esbozo de la situación política del País Vasco a finales del siglo XIX y argumentó como "se han infravalorado las ideas federalistas en el primer nacionalismo vasco".

El ensayista negó que Unamuno fuera "independentista", aunque dejó claro en sus escritos su ideal "nacionalista", porque consideraba que ese era un "límite infranqueable".

También se refirió a las críticas que hizo Miguel de Unamuno al término lingüístico de Euskadi, recordando que en diversos escritos epistolares del que fuera rector salmantino dijo que era un "terminacho".

En este sentido, el ensayista vasco ha calfificado de un "absurdo desde el punto de vista semántico" el término Euskadi y ha agregado que se trata de un "monstruito, si se analiza desde la visión de la Filología".

Jon Juaristi también hizo referencia a la visión que pudiera tener Unamuno sobre la actual Universidad española, asegurando que consideraba que "no le iba a gustar mucho" por el retroceso que se está dando en los "estudios de humanísticas".

En este sentido, el ensayista vasco afirmó que Miguel de Unamuno "no hubiera entendido la Universidad post-Bolonia" tal y como se está planteando en los últimos meses.

Jon Juaristi ha clausurado las VII Jornadas, que la Universidad de Salamanca ha organizado durante estos días y en el que han participado destacados especialistas en Unamuno, destacando la influencia que tuvo sobre el ex rector salmantino Pi y Margall, partidario de un modelo federalista para la primera república española, que hizo que Unamuno tuviera un compromiso político con partidos republicanos y con una visión federalista del país.

En la sesión de hoy han estado Ana Urruita, de la Universidad de San Francisco que ha hablado de Unamuno en Fuerteventura; Manuel Urrutia, de Deusto, sobre 'Una colaboradora desconocida del exilio unamuniano: España con honra'; a continuación Stphen Roberts, de Nottingham, que también ha analizado el exilio en Unamuno y las nuevas perspectivas de estudio, y concluirá Pedro Rivas, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablando de Unamuno y Luís Araquistáin.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página