Naciones Unidas.- La tercera reunión del Foro de la Alianza de Civilizaciones se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en donde se congregarán los representantes de los países que integran el grupo de amigos de esta iniciativa que persigue mejorar el entendimiento entre pueblos de diferentes culturas.
Ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los países del grupo de amigos de la Alianza se reunieron hoy en Naciones Unidas, con la participación del presidente de ese foro, Jorge Sampaio, así como del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Subrayó Ban el papel central de la ONU para promover iniciativas que mejoren la creación de confianza entre culturas y reduzcan las tensiones en el mundo.
La Alianza, dijo Ban, "nos ayuda en estos tiempos difíciles", y recordó que esta iniciativa lanzada en 2005 por España y Turquía, contribuye a construir confianza entre las diferentes culturas, además de favorecer la reconciliación y reducir tensiones entre comunidades.
"Todos sabemos que cuando hay un conflicto se necesita más que firmar acuerdos de paz. Se necesita confianza. De la clase que nos puede proporcionar la Alianza", añadió Ban.
Moratinos, por su parte, confirmó hoy a los asistentes que el III Foro de la Alianza de Civilizaciones tendrá lugar en Río de Janeiro, tras los ya celebrados en Madrid y Estambul.
La cita de Río, el 28 y 29 de mayo próximos, contribuirá a "reforzar su carácter global" para profundizar en el desarrollo de su dimensión regional.
Entre las más recientes incorporaciones a este foro, al que ya pertenecen 110 países, está la de Ecuador y la de Arabia Saudí, así como las peticiones para sumarse a él de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos de carácter regional.
"La confianza y el interés creciente que suscita la Alianza de Civilizaciones se traducen en una exigencia para el Grupo de Amigos de aunar esfuerzos para contrarrestar las ideologías del odio que conducen a la división y a los enfrentamientos, y de trabajar por la paz, el respeto y la tolerancia", dijo el ministro español de Exteriores.
Señaló también que son ya una veintena los países que han asumido el compromiso de incorporar a nivel nacional los principios y objetivos de la Alianza a través de estrategias nacionales.
España presentó en enero de 2008 su primer Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y sus autoridades preparan ya el segundo.
En el plano regional, Moratinos indicó que la Alianza quiere celebrar "una Conferencia en Sarajevo a finales de este año con el objetivo de establecer las bases de la estrategia regional para el sudeste europeo en el marco de la Alianza de Civilizaciones".
Asimismo, los integrantes de la Alianza van a desarrollar estrategias regionales para el área iberoamericana y para la región euromediterránea, y sus avances serán presentados en el foro de Río en mayo de 2010.
"El Foro de Brasil servirá también para debatir y explorar posibles vías de cooperación en otras regiones, en particular en África y Asia", agregó Moratinos.
Precisó que esa evolución de la Alianza no significa "una dispersión" de sus fines, sino que se busca avanzar para favorecer "el entendimiento y la cooperación entre naciones y pueblos de distintas culturas y religiones y contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo".
Asimismo avanzó que para la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), que comenzará el primero de enero de 2010, las autoridades de Madrid quieren prestar particular atención a la relación entre las sociedades musulmanas y las occidentales.
Durante su discurso ante la 64 Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la necesidad de diálogo entre culturas y religiones, objetivo de la Alianza, que consideró debe formar parte de manera estructural en los principales órganos de Naciones Unidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.