Palma.- El Consejo Político del PSM-EN reunido hoy ha aprobado un manifiesto con motivo del Día Europeo de las Lenguas que censura la actuación del delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, a quien pide una reunión para aclarar los casos de agresiones ocurridos, en opinión del partido, por motivos lingüísticos.
El PSM-EN ha celebrado hoy en Esporles una reunión ordinaria del Consejo de Dirección Política, máximo órgano de decisión entre congresos, del cual forman parte un centenar de militantes, según indica el partido en un comunicado.
Aprovechando que hoy se celebra el Día Europeo de las Lenguas, los nacionalistas han aprobado un manifiesto a favor de la diversidad lingüística y de los derechos lingüísticos universales, tanto individuales como colectivos.
En él, el PSM-EN explica "la persistencia de agresiones lingüísticas contra ciudadanos de estas islas, que han tenido que sufrir graves vejaciones, totalmente inadmisibles en un país democrático que forma parte de la Unión Europea", y reitera que "el respecto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares es una condición irrenunciable".
Por ello, los nacionalistas manifiestan la importancia que todas las fuerzas políticas de Baleares, especialmente las que gobiernan en coalición en el Govern, "se impliquen con convicción y voluntad política en la promoción de la lengua propia de las Islas Baleares".
También piden a la Delegación del Gobierno español "que actúe con la máxima diligencia para que, desde la Guardia Civil, se respeten y se protejan los derechos lingüísticos reconocidos tanto en la Constitución Española como en el Estatuto".
En este sentido, el secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, ha criticado al delegado del Gobierno, Ramon Socias, por no haber dado explicaciones públicas de "los últimos episodios de agresiones por motivos lingüísticos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad", y ha avanzado que le pedirá una reunión para que ofrezca estas explicaciones a los representantes de la formación nacionalista.
Finalmente, el manifiesto también reivindica la recuperación de "la recepción de TV3 y del resto de canales en catalán de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en las Islas Baleares como eje fundamental en el proceso de normalización lingüística".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.