Londres.- Las fábricas españolas e inglesas amenazadas de fuertes recortes de personal por el plan de rescate de Opel del Gobierno alemán producen más eficazmente que dos de las tres plantas que tiene ese fabricante en la propia Alemania.
Eso es lo que se desprende de las cifras confidenciales de producción en las distintas plantas europeas obtenidas por el diario Financial Times.
Según el periódico, los críticos del plan de rescate alemán utilizarán esas cifras para exigir a la Comisión Europea que adopte una postura de dureza al analizar la venta por General Motors de Opel a la empresa canadiense Magna.
Es muy probable que ese acuerdo, criticado tanto por Londres como por Madrid, lleve efectivamente a mayores pérdidas de empleo precisamente fuera de Alemania, donde están basadas actualmente la mitad de las operaciones de fabricación de Opel.
Las cifras de producción correspondientes a diciembre de 2008 indican que los trabajadores de la planta de Rüssellsheim tardan catorce horas más en montar un coche que los de la fábrica española de Opel en Zaragoza o diez horas más que los de la inglesa de Ellesmere Port.
En Zaragoza, el montaje se lleva a cabo en un tiempo récord de 19.5 horas; en Ellesmere Port se tarda 23.2 horas; en la planta alemana de Bochum, 24.4 horas, mientras que en Rüssselsheim, donde nació el Opel, se emplean 33.1 horas.
La planta belga de Amberes, que Magna tal vez termine cerrando, tardó 25.2 horas en montar totalmente un coche en diciembre, y aunque se convirtió así sólo en la sexta más eficiente de la empresa, demostró serlo más que las de Gliwice (Polonia) y la citada de Rüsselsheim.
El plan de reestructuración de Magna indica que las plantas que tiene Opel en Alemania, cuyo Gobierno garantizará la venta a Magna, sufrirán menos pérdidas de empleo que las más productivas de España, el Reino Unido o Bélgica.
La comisaria de la Competencia europea, Neelie Kroes, ha advertido a los países de la UE contra la tentación de "sobornar" a los fabricantes de automóviles para "robar" empleo a otros países.
Según el Financial Times, los datos de la propia compañía indican, sin embargo, que las plantas son más eficaces si producen coches más pequeños como el Corsa, que se fabrica en Zaragoza y en la fábrica de GM en Eisenach.
La mayor tardanza en el montaje de un vehículo de la planta de Rüsselsheim se explica aunque sólo en parte por el hecho de que allí se fabrica el Insignia, que es el mayor de los de la marca Opel.
General Motors afirma que tiene tres plantas más de las que necesita en Europa y que Opel tendría que eliminar empleos con independencia de que la empresa austríaco-canadiense Magna la comprase o no.
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