Santiago de Compostela.- El PSdeG ha solicitado la comparecencia urgente del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para que explique las razones que motivaron el retraso con que llegaron los helicópteros a sofocar el incendio registrado el jueves en una nave de redes de pesca en la localidad coruñesa de Boiro.
En un comunicado divulgado hoy, el PSdeG indica haber presentado una petición para que Rueda "explique cuales fueron las causas de la lentitud en el envío de medios aéreos, ya que la respuesta fue tardía y la población vivía con desesperación la falta de medios aéreos para combatir el incendio".
El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas precisa en la nota que él "estaba allí" y comprobó que "la desesperación era total ya que la Xunta tardó más de media hora en enviar medios aéreos de extinción" y añade que "cuando llegaron ya era imposible detener el fuego".
En ese sentido, Lage Tuñas invita al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a "no ampararse en el dolor de las familias para evitar dar la cara y explicar por qué la respuesta de la Xunta fue tan lenta y poco diligente".
Agrega que cuando llamó al número de teléfono 112, del servicio de Emergencias dependiente de la Consellería de Presidencia, para pedir con inmediatez la intervención de medios aéreos, le respondieron que "había un técnico que lo estaba estudiando".
Asimismo, reclama una investigación para "aclarar el siniestro" porque opina que desde que llamó a ese servicio a las 14:40 horas hasta las 15:20 horas, en que llegó a Vilariño, en el municipio de Boiro, "no hubo respuesta aérea de extinción. Los helicópteros llegaron más tarde, cuando ya era muy difícil sofocar el incendio".
La fábrica de la firma JJ Chicolino, en cuyo interior había diversos productos inflamables, en particular poliuretano para la elaboración de los cordajes, registró un incendio hacia las 14:30 horas del jueves y las llamas se propagaron hasta abrasar completamente la nave.
En las tareas de extinción participaron tres helicópteros de la Consellería de Medio Rural y uno del servicio de Emergencias de la Xunta.
El presidente del consorcio provincial de Bomberos, José Luis Barca, indicó ayer que un helicóptero efectuó primero "un vuelo de reconocimiento" y que luego hubo otros tres se añadieron a las tareas de extinción.
"No es que se movilizaran tarde, se hizo cuando se creyó oportuno, pero hubo que tomar precauciones, valorar si iban a ser efectivos, y luego trabajaron en la zona sin problemas tres helicópteros arrojando agua y uno de coordinación sobrevolando la zona", comentó Barca.
El experto reconoció que ese tipo de aeronaves son inadecuadas porque "los helicópteros de Medio Rural no están para trabajar en estos incendios de grandes dimensiones. La alta temperatura disminuye la cota de oxigeno y los rotores sufren mucho, de hecho ayer nos llevamos un pequeño susto".
Según el responsable de la coordinación, los primeros análisis determinaron que "no se podía hacer nada" más que "acotar el perímetro para que las llamas no pasaran a la zona contigua".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.