La Paz.- Indígenas bolivianos traducirán al aimara y quechua la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero, en conmemoración al bicentenario del alzamiento de La Paz contra la colonia española, según un documento hecho público hoy.
El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y el Tantachawi de Profesionales Aimara Quechuas (Tapaque) se comprometieron a entregar en octubre a la Alcaldía de La Paz las versiones de la CPE traducidas a ambos idiomas, señala una carta de intenciones firmada por esas entidades, a la que accedió hoy Efe.
La nota señala que esas entidades indígenas "manifiestan su disposición de ser instituciones impulsoras del Bicentenario, adhiriéndose de esta manera a la conmemoración de la gesta libertaria" de La Paz, recordada el 16 de julio pasado y cuyos festejos se han extendido a todo 2009.
Otro documento del Conamaq, entidad que agrupa a los pueblos indígenas del occidente boliviano, explica que un equipo de profesionales aimaras y quechuas trabajan desde hace seis meses en la traducción del texto constitucional a ambas lenguas.
Las Constituciones traducidas incluirán el artículo original en español, a fin de poder comparar ambas versiones y "aclarar dudas cuando se dificulte el entendimiento", dice la nota del Conamaq.
La Constitución vigente en Bolivia fue aprobada en un referendo realizado en enero pasado, con el 61,4 por ciento de la votación, y reconoce una serie de derechos a los pueblos indígenas bolivianos.
Entre otras disposiciones, la CPE exigen consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de explotación de recursos naturales que se tenga previsto realizar en el territorio que ellos habitan y también reconoce el estatus de nacionalidad a las 36 etnias existentes en el país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.