Secciones bajar

Maniatados

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2009 08:33 CET

Andá haciéndote a la idea / de que pese a tu sanción / tu miedo y tus precauciones / te miro aunque no te vea... Te miro aunque no es lo mismo / te miro aunque no te escupa / Mi memoria es una lupa / que repasa tu sadismo. (Mario Benedetti)

¿Qué pensaría usted si familiares de tercer grado de Marta del Castillo se opusiesen a que se investigase el lugar donde podrían encontrarse los restos de la joven desaparecida? ¿O si se negasen a facilitar su ADN para una posible identificación del cadáver? La policía les consideraría, cuando menos, sospechosos. Pues algo parecido están haciendo los sobrinos de Federico García Lorca: bloquear los trabajos que se intentan realizar para descubrir los restos del poeta, y aclarar en lo posible las circunstancias de su muerte. José Saramago publicó el pasado 16 de septiembre un brillante y vigoroso texto en el diario El País, escrito junto a un grupo de especialistas en jurisprudencia, en el que decía que "España ignora a sus propias víctimas, somete a tormentos (según la doctrina del Tribunal Europeo) a sus familiares y desoye las obligaciones contractuales internacionales".

Mientras tratamos de superar estos despropósitos locales un juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado la búsqueda y captura internacional de tres miembros de las SS-Tetenkopf implicados en la muerte de tres españoles en Mauthausen entre 1943 y 1944. No es sencillo entender por qué perseguimos con tanto ahínco a esos nazis y no a los que, sólo ocho años antes, torturaron y asesinaron a García Lorca. El Comité de Derechos Humanos asegura que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles". Pero lo que realmente cuesta trabajo entender por qué el PSOE, partido en el Gobierno, no muestra mucho más interés que el PP en acabar con la impunidad franquista y cerrar de una vez por todas esa herida gangrenada que es la memoria histórica.

Quizá la respuesta estuvo el pasado miércoles en el Senado. PSOE y PP unieron sus fuerzas, por una vez y sin que sirva de precedente, adivinen para qué. ¿La lucha antiterrorista?¿Un novedoso proyecto de reforma educativa? ¿Un pacto social? No, por favor, seamos prácticos: derechas e... ¿izquierdas? estuvieron de acuerdo en rechazar por amplia mayoría una propuesta que pretendía penalizar las celebraciones en las que hay maltrato a animales o personas.

No podemos abandonarlos. Es importante que no estén solos. Ni las personas ni los animales maltratados. "Ahora, en este mismo instante, también a ti y a mí nos tienen maniatados", advirtió José Agustín Goytisolo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a TV:eldescodificador Volver a portada
subir Subir al principio de la página