Secciones bajar

Energía, medio ambiente y comercio centran las prioridades en la II Cumbre de ASA

EFE
Actualizado 25-09-2009 23:55 CET

Porlamar (Venezuela).-  Energía, medio ambiente y comercio centrarán la II Cumbre de América del Sur y África (ASA) que se desarrollará este fin de semana en la venezolana Isla de Margarita, a donde hoy han seguido llegando los presidentes que participarán en el encuentro.

"Ya todas las delegaciones están instaladas y siguen llegando los presidentes", declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien auguró "un ritmo de gran éxito" para esta cita.

Bajo el lema "cerrando brechas, abriendo oportunidades", la Cumbre pretende además establecer vías para "crear una cooperación multisectorial" entre ambas regiones, en las que viven 1.400 millones de personas, dijo por su parte el vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar.

La Declaración final de la reunión, que ha sido revisada y ajustada a nivel ministerial, aborda temas como el ambiental, seguridad energética y alimentaria, salud, intercambio comercial y de recursos humanos, así como la transferencia tecnológica, afirmó el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, destacó también hoy las amplias posibilidades de cooperación que existen en materia energética entre África y Suramérica.

"El 24 por ciento de las reservas energéticas del planeta las tenemos entre África y Suramérica. Por eso necesitamos estrechar relaciones y elaborar proyectos conjuntos", dijo Ramírez.

Precisó que los asuntos energéticos están siendo tratados principalmente por las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, por el lado suramericano, y por Nigeria, Angola, Libia, Argelia, Guinea Ecuatorial y Suráfrica, por la parte africana.

"Tenemos que llenar el vacío que existe en el Atlántico Sur con acuerdos para potenciar las líneas aéreas, marítimas y las telecomunicaciones porque actualmente no existe la infraestructura para el nivel de intercambio que deberíamos tener", planteó Ramírez.

Explicó que los acuerdos que se alcancen serán anunciados por los 20 presidentes africanos y los ocho suramericanos el domingo próximo, en la sesión de clausura de la cumbre.

El ministro de Energía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, hizo esas declaraciones en un receso en las reuniones ministeriales previas a la II Cumbre ASA, que se celebran en un gran hotel de la principal isla turística venezolana.

Este viernes continuaron llegando a la paradisíaca isla, ubicada en el Caribe venezolano, algunos de los 28 presidentes que confirmaron su asistencia al encuentro.

El líder libio Muammar Gadafi, cuya presencia ha generado gran expectativa en medios de prensa y en la opinión pública venezolana, llegó poco después de las 15.00 hora local (19.30 GMT) a Margarita, donde fue recibido por el vicepresidente del país, Ramón Carrizález.

Sin ofrecer declaraciones a los periodistas, el líder de la revolución libia y actual presidente pro témpore de la Unión Africana, se dirigió al gran hotel donde se alojará y donde ha sido instalada una carpa, cerca de la piscina, como parte de sus aposentos.

También arribaron hoy en la tarde a la isla venezolana los presidentes de Mali, Amadou Toumani; de Argelia, Abdulaziz Buteflika, y de Zimbabue, Robert Mugabe.

En las próximas horas se espera a los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al mandatario venezolano y anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez.

Se prevé la llegada el sábado de Rafael Correa, de Ecuador, y de Michelle Bachelet, de Chile.

Los presidentes de Paraguay, Tabaré Vázquez, y de Níger, Mamadú Tandja, se encuentran desde ayer en Margarita.

Numerosos efectivos policiales y del Ejército vigilan la isla y han formado un cordón de seguridad en el aeropuerto internacional y en los alrededores de los hoteles donde se hospedan los mandatarios.

Entre las ausencias más destacadas en esta II Cumbre ASA están las de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García.

Venezuela y Colombia viven otra aguda crisis diplomática, esta vez derivada del rechazo venezolano a un convenio militar entre Bogotá y Washington que permite el uso de siete bases colombianas por parte de las fuerzas estadounidenses.

El presidente Chávez considera ese acuerdo castrense como una "amenaza" imperial para la "revolución" bolivariana y socialista que lidera en Venezuela desde hace una década.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página