Secciones bajar

Obama y Brown hablan sobre la actividad nuclear iraní y la situación en Afganistán

EFE
Actualizado 25-09-2009 21:32 CET

Pittsburgh (EE.UU.).-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, abordaron hoy el programa nuclear iraní y la situación en Afganistán en su reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU).

En un comunicado conjunto, la Casa Blanca y el número 10 de Downing Street apuntan que los dos líderes abordaron "sus intereses comunes en Afganistán y la necesidad de garantizar que ese país nunca más se vuelva a usar para atentados contra EE.UU., el Reino Unido o nuestros aliados".

El Gobierno de Estados Unidos analiza la estrategia a seguir después de que el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, presentara su informe de evaluación a principios de este mes, en el que advierte que o se refuerzan las tropas allí destacadas o se corre el peligro de perder la guerra.

Según el comunicado, ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en que las actividades nucleares de Irán son "inaceptables".

Los dos dirigentes subrayaron que Irán deberá responder a las preguntas de la comunidad internacional sobre su capacidad nuclear en la reunión de Ginebra el próximo 1 de octubre entre representantes de Teherán y el grupo de países negociadores compuesto por EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido.

Brown y Obama también hablaron sobre las deliberaciones de los líderes de las principales economías del mundo reunidos en la cumbre del G20 para tomar medidas que apuntalen la incipiente recuperación económica mundial.

Ambos gobernantes, además del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comparecieron hoy ante la prensa para denunciar la existencia de una segunda planta dedicada al enriquecimiento de uranio en Irán, que la República Islámica había mantenido en secreto hasta ahora.

En su comparecencia ante la prensa, en la que hablaron en un tono muy duro, los tres líderes exigieron a Irán que abra la segunda instalación a las inspecciones internacionales.

Sarkozy advirtió que si para diciembre Irán no cambia de actitud la comunidad internacional, considerará la imposición de sanciones.

En los últimos días la prensa británica había publicado que la Casa Blanca denegó no menos de cinco solicitudes británicas para mantener una reunión entre Obama y Brown.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página