Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid solicitó hoy a la justicia que paralice antes del próximo 9 de octubre el actual proceso electoral de Caja Madrid, hasta que se decida cómo se deben repartir los 64 consejeros generales de la entidad que corresponden a la Casa Real, y a los que ésta renunció.
Según confirmaron a Efe fuentes próximas al Consistorio, esta mañana se presentó un recurso en el que se pide como medida cautelar la suspensión de las elecciones de la caja, que deberían terminar en noviembre con la renovación de la presidencia de la entidad, que actualmente ocupa Miguel Blesa.
En el recurso, el Ayuntamiento argumenta que existen dudas acerca de cómo hay que distribuir los 64 asientos en la Asamblea General de la caja que tendría que elegir la Casa Real, como entidad fundadora, y a los que -como es habitual- renunció a finales de 2008, cuando aún se establecía un reparto proporcional de los mismos.
Sin embargo, con la entrada en vigor a principios de 2009 de la nueva ley regional de cajas, promovida por la Comunidad de Madrid, ahora las corporaciones municipales ya no se benefician con la renuncia de la Corona de sus asientos.
Este cambio normativo, posterior a la renuncia de la Casa Real a sus consejeros, creó discrepancias en el seno de la Comisión de Control de la caja que quedó dividida entre los que defienden un reparto proporcional, como se hacía anteriormente, y los que argumentan que debe cumplirse la ley actual.
Por eso, con el fin de que dicha comisión, en sus funciones electorales, pueda aclarar qué normativa debe aplicarse para el reparto de esos 64 consejeros y ver si en él hay que incluir a las corporaciones municipales, el Ayuntamiento de Madrid pide al juez la paralización de las elecciones de la entidad como medida cautelar.
Además, así se evitaría el reparto que hace que los 64 consejeros de la Casa Real vayan a parar a las entidades representativas, que ganarían 37 representantes, seguida de los 21 que se sumarían a los de la Asamblea de Madrid y a los 7 del sector de los empleados.
Una distribución en la que las corporaciones municipales serían las peor paradas, ya que antes, con el reparto proporcional, conseguían 20 vocales, hasta llegar a 100, y ahora no recibirían ni un solo asiento.
Los estatutos de la caja adaptados a la ley vigente limitan a 80 los consejeros generales en representación de las corporaciones locales y de ellos, 36 corresponden al Ayuntamiento de Madrid, que antes tenía 70.
Desde CCOO explicaron a Efe que en estos tiempos se debería garantizar la estabilidad de Caja Madrid para que salga fortalecida de la crisis y defienden que la mejor vía sería el diálogo y el consenso.
No obstante, no les sorprende el recurso del Ejecutivo de Alberto Ruiz Gallardón ya que recuerdan que la Comisión de Control fue incapaz de pronunciarse sobre este asunto en su último encuentro.
CCOO también cree que existe la duda razonable sobre cómo debe hacerse el reparto de los asientos de la Casa Real y ve comprensible que el Consistorio capitalino pida que se clarifique.
Por el contrario, fuentes próximas al Gobierno de la Comunidad de Madrid se mostraron sorprendidos de que el recurso del Ayuntamiento se haya presentado sin esperar a que la Comisión de Control tome una decisión.
Además, recordaron que los dictámenes del Consejo Consultivo y del Consejo de Estado no plantean dudas sobre la retroactividad de la ley regional de cajas, por lo que defienden que las elecciones continúen con la normativa actual.
Para la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, con la presentación del recurso, actúa de forma "irresponsable" al intentar paralizar un proceso electoral que ya está en marcha por conseguir una mayor representación en la Asamblea General de Caja Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.