Cuenca.- El papel que tuvo España en el Holocausto está aún por determinar y es uno de los grandes objetivos de los investigadores, pues hay pocos datos y son contradictorios, según ha explicado hoy en Cuenca la directora del Área Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarád-Israel, Henar Corbi.
La investigación del papel que jugó España en el Holocausto es la labor pendiente de la comisión interministerial para la memoria, la educación y la investigación sobre el Holocausto, ya que según Corbi "aún queda mucho por saber" y de lo que ya se sabe hay aspectos contradictorios que indican "que no hay negro y blanco, sino que vamos a encontrar un campo claroscuro o gris".
Por ejemplo, hay descendientes de judíos de Salónica -llevados al campo de Bergen-Belsen porque tenían pasaporte español y que después tuvieron la opción de venir a España y viajar luego a otros países-, que mantienen la memoria familiar de que pudieron hacerlo gracias a Franco, ha añadido.
Corbi ha dicho que "es una memoria personal de las víctimas y respetamos que estén agradecidos al régimen franquista", pero sin embargo hay otros datos que indican que otros judíos que llegaron a España a través de los Pirineos fueron rechazados y terminaron en los campos de exterminio.
"Queremos que se clarifique", ha apuntado Corbi, quien ha reiterado que "la impresión primera es que hay claroscuros, que hay aspectos positivos y otros negativos".
En cualquier caso, ha advertido que la labor de investigación va a ser complicada porque en España hay una gran dispersión de archivos y, además, algunos son de acceso restringido, aunque se han investigado los archivos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los que se refleja que hubo varios diplomáticos españoles en países neutrales que intentaron ayudar a los judíos.
Corbi ha hecho estas declaraciones durante el seminario 'El Holocausto. Paradigma de los genocidios del siglo XX', que ha comenzado esta tarde en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Cuenca.
El seminario está patrocinado por el Ministerio de Educación y está dirigido fundamentalmente a docentes, aunque cuenta con la participación como ponentes de investigadores y expertos de España, Francia y Alemania.
El secretario del curso, José Luis Estefanía, ha explicado que los objetivos del curso son reflexionar sobre el marco teórico del Holocausto, "comprenderlo como un paradigma de enseñanza interdisciplinar de valores", y compartir experiencias docentes que se llevan haciendo en los centros educativos españoles desde hace unos años.
Asimismo, se pretende analizar los resortes del derecho internacional frente a los genocidios y analizar el papel jugado por España en el holocausto, ha señalado.
Estefanía ha dicho que para el Ministerio de Educación el objetivo fundamental de la enseñanza del Holocausto, a través de la recuperación de la memoria y de la investigación, "es conocerlo para que no se vuelvan a repetir situaciones similares de intolerancia, xenofobia e invalidación de los derechos".
Según Estefanía, "se trata de contribuir a través del conocimiento del Holocausto al fomento de una cultura de paz", dentro del modelo de escuela que plantea la Ley Orgánica de Educación (LOE), que exige además de instruir en conocimientos educar en valores.
El objetivo es "lograr que el alumnado conozca la realidad histórica de lo que sucedió y educar en los valores democráticos de respeto a la dignidad de las personas, que impidan que hechos como el Holocausto y otros genocidios vuelvan a suceder", ha concluido el secretario del seminario.
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