Nueva York.- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una tendencia bajista hacia la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales perdía el 0,62%, después de divulgarse datos poco alentadores de pedidos a las fábricas y de ventas de viviendas en Estados Unidos.
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, retrocedía 60,08 puntos y se situaba en 9.647,36 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,77% (-8,10 enteros), hasta 1.042,68 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,92% (-19,32 unidades) y se situaba en 2.088,29 puntos.
A excepción del sector de empresas relacionadas con la atención sanitaria, que subía el 0,26%, los demás registraban pérdidas respecto del día anterior, con descensos del 1,82% en el caso del industrial y retrocesos de alrededor del 1% en los de tecnología, materias primas y financiero.
El descenso del 2,4% que se registró en agosto en los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. decepcionó al mercado e hizo que los principales indicadores bursátiles iniciaran la jornada con una tendencia a la baja.
La trayectoria bajista se acentuó más después de que otros datos de ventas de vivienda nueva en el pasado mes tampoco respondieran a las expectativas que tenían los analistas.
El ritmo de ventas de ese tipo de vivienda aumentó el 0,7% en agosto, a una tasa anualizada de 429.000 unidades, pero los economistas esperaban una cifra en torno a 440.000 unidades.
Cálculos definitivos de la Universidad de Michigan, que apuntaron a un aumento en septiembre de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación financiera, no lograron evitar que una mayoría de inversores siguieran decididos a vender valores.
Alcoa y American Express, con descensos de en torno al 3%, eran las empresas del Dow Jones más perjudicadas por esa actitud, seguidas de General Electric y de Bank of America, cuyas acciones se depreciaban alrededor del 2,4% en cada caso.
La cadena de supermercados Walmart, la mayor del mundo, retrocedía el 2,23%, la química DuPont perdía un 1,98%, JPMOrgan descendía el 1,87% y United Technologies cedía el 1,88%, entre las que registraban descensos más significativos en ese índice.
La sesión se mostraba más favorable en cambio para McDonald's (1,65%), Coca-Cola (1,2%), la farmacéutica Merck (1,45%) y la aseguradora Travelers (1,18%), que también forman parte del Dow Jones.
Entre las tecnológicas incluidas en ese índice, Intel perdía un 1,18%, Microsoft bajaba el 1,23% e IBM cedía un 0,41%, en tanto que Cisco avanzaba un 0,13%.
Las acciones de la empresa Research in Motion, fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, se depreciaban un 16,54% y se negociaban a 69,30 dólares, después de anunciar el jueves, con el mercado ya cerrado, cifras de ventas en el último trimestre y perspectivas de ingresos más débiles de lo que esperaban los analistas.
Las petroleras ExxonMobil y Chevron perdían un 0,51% y un 0,35%, respectivamente, en una jornada en la que el barril de crudo se negociaba ligeramente a la baja en el mercado neoyorquino de materias primas.
La deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,33%.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía de su esposa, Marta Linares, de su hijo Ricardo y del vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, protagonizaron este viernes el acto simbólico de apertura de la sesión en el mercado de Wall Street.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.