Gijón.- El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, ha asegurado hoy en Gijón que lo que realmente necesita el sector lácteo y ganadero es una "reestructuración" más allá de las ayudas económicas.
Escribano ha participado en las VII Jornadas Técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI que se han celebrado en Gijón en el marco de la Feria Agropec.
En declaraciones a los periodistas, el responsable político ha negado que la Unión Europea (UE) no haya concedido ayudas al sector durante la crisis porque sólo en este año han repartido 3.800 millones.
Ha admitido, no obstante, que quizás la aportación de las ayudas no hayan sido "suficiente" para paliar la "delicada" situación fruto de la fuerte bajada de los precios en el mercado.
Sin embargo, ha subrayado que el futuro del sector está vinculado a la reestructuración del sector y todos los eslabones que lo componen puesto que las ayudas no "arreglan" realmente nada.
En este sentido, ha instado a los productores e industria a seguir el ejemplo de la interprofesional láctea francesa y de Central Lechera Asturiana (CLAS) que mantienen relaciones "sólidas y estables" entre productores, industria y distribuidores.
Esta circunstancia ha motivado que los precios tanto en el Principado como en el país vecino se hayan mantenido más altos que en España y han evidenciado que es más fácil trabajar juntos que "cada uno por su cuenta".
Ha rechazado las movilizaciones de los ganaderos y que arrojaran la leche destruyendo un alimento.
Escribano ha apostado porque se dé una "salida comunitaria" a los problemas del sector y ha recordado que el Gobierno central se opuso a que se adoptara cualquier otro tipo de actuación.
Se ha referido a la reunión extraordinaria que mantendrán los ministros de Agricultura de la UE para fijar un calendario de actuaciones ante la crisis del mercado de la leche el próximo 5 de octubre, y ha recomendado que "nadie espere que salga una gran declaración" del encuentro.
En este sentido, ha vaticinado que las conclusiones de los ponentes serán muy similares a las obtenidas durante el chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC).
España, ha apuntado, está trabajando para que la transición en la desaparición de las cuotas lácteas se produzca de la "mejor forma posible".
El director de Recursos Agrícolas ha expuesto los requisitos para la producción agraria establecidos por la UE los cuales obligan a controlar mejor la higiene, las condiciones de vida de los animales, analizar las enfermedades zoóticas y profundizar en la responsabilidad, entre otras cuestiones.
Estas obligaciones aumentan el coste productivo y por tanto los precios por lo que Escribano ha apostado por mostrar a la población que el "modelo europeo parece igual pero no lo es".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.