Colindres.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy en Colindres el modelo de la "cohabitación" de los barcos pesqueros y recreativos en los espacios portuarios de la comunidad autónoma.
Revilla, que ha inaugurado hoy las obras de mejora del puerto de Colindres, ha abogado por buscar "otras alternativas" a los usos portuarios a través de actividades lúdicas o deportivas.
Junto a Revilla se encontraban en el acto de inauguración la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; y el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro.
El Gobierno regional ha invertido en el último año alrededor de tres millones de euros en la mejora del puerto de Colindres y, en total, desde 2004, ha destinado casi ocho millones de euros a esta instalación portuaria.
Con esta actuación, se ha habilitado una área de uso deportivo-recreativo de 12.000 metros cuadrados, mediante la prolongación de 30 metros del dique oeste del puerto, y se han instalado cinco nuevos pantalanes flotantes con capacidad para 208 amarres.
En tierra, se ha acondicionado el aglomerado y el recinto del puerto, se ha construido una zona de arena para la entrada y salida de vehículos articulados y la estancia de pequeñas embarcaciones y se ha instalado un punto limpio para la separación de las aguas fecales y pluviales.
Además, se ha levantado una nave de usos múltiples, con una superficie de 300 metros cuadrados y una capacidad de 30 barcos, para el almacenamiento de artes y la invernada de embarcaciones deportivas.
El consejero de Obras Públicas ha recordado que inicialmente el nuevo puerto se quería realizar "al otro lado del puente de Treto", pero las leyes medioambientales establecían que se debía proteger la marisma.
Sin embargo, Mazón considera que la solución alternativa ha sido "extraordinaria" y ha apuntado que próximamente se acometerá una actuación paralela en el puerto, como es la colocación de barandillas en el espigón y el suministro de luz y agua.
Mazón ha indicado que esta obra se incluye en el Plan de Puertos que, a su juicio, está avanzando "a muy buen ritmo" y ha adelantado que en el próximo año el puerto de Laredo estará terminado, que se comenzará la reordenación del de Castro y que se estudiarán las adscripciones de Suances y San Vicente de la Barquera.
El alcalde de Colindres ha destacado "el aspecto de seguridad" que la obra ha aportado al puerto y que, con esta actuación, la localidad da "un salto de calidad y excelencia", con unas instalaciones "modernas y estéticas" que "han dado al puerto vida".
Lola Gorostiaga ha apuntado que esta obra estaba incluida ya en el pacto de gobierno de 2003 y ha agradecido la "paciencia" de los vecinos por la espera.
En su opinión, se trata de una infraestructura "estupenda" para que los que no querían perder el contacto con la mar "lo sigan teniendo, en condiciones de seguridad", y con unas instalaciones "con lo último de lo último en puertos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.