Madrid.- La Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) han firmado un convenio para promover la cultura del reciclaje entre los más de un 1,1 millones de inmigrantes de la región a través de las asociaciones, los ayuntamientos y los centros de Integración y Participación (CEPI).
El convenio ha sido suscrito hoy por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty y por el presidente de la FMM y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.
Las partes firmantes han acordado constituir una comisión tripartita entre las dos consejerías y la FMM para el desarrollo del convenio, que se reunirá al menos una vez al año, con el objetivo de promover actividades de información, sensibilización y formación para que los "nuevos madrileños" adquieran "buenas prácticas" en la gestión de residuos urbanos.
Estas acciones se llevarán a cabo a través de las asociaciones de inmigrantes madrileñas, de los ayuntamientos y de los 17 CEPI de la Comunidad, según ha explicado el consejero de Inmigración, que ha reclamado la colaboración de "los nuevos madrileños y de los de siempre" para preservar el medio ambiente con unos "hábitos respetuosos que nos ayuden a seguir prosperando".
La consejera de Medio Ambiente ha destacado que el objetivo de estos programas es tratar las 11,5 toneladas de basura que producimos los madrileños -6 de las cuales son escombros- antes de que lleguen al vertedero, de manera que se recicle y pueda ser reutilizadas la mayor cantidad de esos deshechos.
Con ello, ha indicado Mariño, se adquieren buenos hábitos medioambientales, se protege el entorno para generaciones futuras y, a la vez, se genera electricidad para abastecer a unos 150.000 hogares madrileños, se reduce la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera, se evita la tala de 20 millones de árboles y se producen materiales para asfaltar las nuevas carreteras.
Según la consejera, el "motor económico" que representa la Comunidad de Madrid en España y en Europa la han convertido en "un polo de atracción" para los inmigrantes y ha hecho que en los últimos años haya aumentado notablemente la demografía.
Por eso, Mariño ha insistido en que se debe separar adecuadamente la basura en origen aunque, según Fernández-Lasquetty, muchos inmigrantes ya habían adquirido este hábito en sus países de origen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.