Secciones bajar

Denuncian que existe un casete que vincula a Martinelli con el fundador de DMG

EFE
Actualizado 25-09-2009 04:13 CET

Panamá.-  La presidenta del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, dijo hoy que existe un casete que supuestamente vincula al presidente panameño, Ricardo Martinelli, con una donación a su campaña política por parte del colombiano David Murcia Guzmán, condenado en su país por estafa.

Herrera señaló a "Rpc Radio" que el ex fiscal antidrogas y actual secretario de seguridad de Panamá, José Abel Almengor, supo de la existencia de esa cinta durante las investigaciones a que sometió a Murcia en este país por lavado de dinero.

La dirigente política reconoció que no posee el casete, pero afirmó que "hay que buscarlo".

El secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, dijo a Efe que sobre este asunto "no hay ninguna denuncia" ante los tribunales.

"Si ella tiene alguna prueba que ponga la denuncia, pero mañana vamos a contestar con calma a esto", subrayó Prieto.

La líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) recalcó que Almengor sabía del casete, y que cuando este caso se investigaba "se manejaba (la versión de) que Murcia había donado a la campaña de Martinelli".

"Él lo sabe, ojalá pudiera verlo personalmente para decírselo, sabía que había una donación de 800.000 dólares que luego trataron de hacer ver como un préstamo", indicó Herrera.

La política también se refirió a que Almengor, cuando era fiscal antidrogas, permitió la salida a Miami (EE.UU.) y el posterior regreso al país de uno de los investigados por el caso de Murcia, por lo que tuvo que renunciar al Ministerio Público (MP) y pasó después a ocupar el cargo de secretario de Seguridad.

Para Herrera, esta renuncia de Almengor al MP y su nombramiento al frente de la secretaría de Seguridad "no fue casual", en alusión a un supuesto favor político por ocultar la existencia de la cinta.

Almengor llevaba trece años en el MP y cuatro al frente de la fiscalía antidrogas cuando renunció el pasado 18 de mayo.

En marzo pasado el MP inició un proceso disciplinario contra Almengor por no haber notificado a otras entidades, como migración, el impedimento de salida del país del panameño Ernesto Chong Coronado, ex asesor de Murcia y acusado de blanqueo de capitales.

Murcia, procesado en Panamá por captación masiva e ilegal de dinero del público, fue condenado por estafa y lavado de dinero en Colombia, adonde fue deportado por las autoridades panameñas el 20 de noviembre de 2008.

David Murcia es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de 20 empresas en Colombia y buscaba expandirse hacia otros países cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafa utilizando el método de la pirámide financiera o "Ponzi", con la que se calcula estafó a cerca de 200.000 personas.

En Panamá tenía cinco empresas sucursales de DMG, cuya licencia comercial fue cancelada tras su detención.

En la campaña electoral que concluyó con los comicios generales del 3 de mayo pasado, Murcia declaró, desde la cárcel en Colombia, que entregó dinero a los candidatos oficialistas Balbina Herrera y Bobby Velásqez como "inversión" en sus potenciales gobiernos.

Herrera y Velásquez, que no resultaron elegidos, negaron en su momento las acusaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página