Secciones bajar

Guatemala inaugura el servicio de videoconferencias en el Consulado en Nueva York

EFE
Actualizado 25-09-2009 02:08 CET

Nueva York.-  Los inmigrantes guatemaltecos en Nueva York pudieron ver y conversar con familiares en su país, de los que se separaron hace varios años, a través de un servicio de videoconferencias que inauguró hoy el presidente Álvaro Colom.

Colom, que visita Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, acudió al Consulado de su país junto al ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, para poner en marcha la iniciativa, como parte de los programas dirigidos a la comunidad guatemalteca en EEUU.

Marina Castillo, José Tomás Sapón y los hermanos Santiago y Pedro Pacheco fueron los primeros que se beneficiaron en Nueva York de la videoconferencia, que les permitió tener un emotivo encuentro con sus familiares, donde no faltaron las lágrimas, en presencia del mandatario, quien indicó a Efe que la iniciativa se puso en marcha además en Miami y Los Ángeles.

Colom aseguró que se irá expandiendo a todos los estados donde haya guatemaltecos, una comunidad que estima entre un millón y 1,5 millones en EEUU.

Destacó que entre otras iniciativas que ha puesto en marcha figura el aumento en el número de los consulados móviles y el Consejo Nacional de Atención al Migrante, integrado por diversos sectores, que velan por los derechos humanos de los inmigrantes en EEUU.

El sistema de videoconferencias se ha instalado en la capital guatemalteca y en el departamento de Huehuetenango, desde donde se estableció la comunicación con Nueva York, que permitió a Castillo, que acudió junto a sus gemelos de seis años Marina y Ricardo, ver y hablar con su madre, a quien no veía desde hace 14 años.

Castillo no pudo evitar el llanto, como tampoco Santiago Matias cuando conversó con su madre, en quechua, a la que no veía hace 12 años.

"Estoy muy emocionada y nerviosa", dijo Castillo a Efe y quien, al igual que el resto de sus compatriotas, no puede viajar a su país por su estatus legal.

Mientras que Santiago, aún con lágrimas y la voz entrecortada por la emoción comentó a Efe que "me dio tristeza" verla ya que tenía deseos de abrazarla.

Su hermano Pedro, que también conversó con su madre, dijo sentirse "tranquilo" por haber tenido el encuentro con ésta así como con sus hijas Graciela y Florinda, de 22 y 17 años, a quienes no ve hace diez años, aunque dijo mantiene comunicación con ambas y les envía dinero.

Para Sapón también fue un día feliz ya que pudo conversar con su esposa María Gregoria y su hija Mayra, la que dejó en Guatemala cuando tenía ocho días de nacida.

"Me siento feliz de verla, ya está muy grande", comentó.

El mayor problema que enfrenta la comunidad emigrante guatemalteca es su estatus legal, de acuerdo con el presidente guatemalteco, que espera que su homólogo Barack Obama logre la esperada reforma migratoria.

"El presidente Obama se ha comprometido seriamente, tanto con la comunidad inmigrante como con los presidentes en la cumbre en Trinidad-Tobado. Fue muy claro que apoya la reforma migratoria y esperamos que en los próximos meses se pueda lograr", dijo Colom a Efe.

"La comunidad hispana es muy fuerte en EEUU y ya tiene un peso político y su voto es muy importante, especialmente el mexicano, guatemalteco y salvadoreño. Creo que cada vez los políticos estadounidenses le dan más importancia", comentó.

Por su parte, la cónsul Rosa María Mérida de Mora, indicó que notificarán a la comunidad guatemalteca a la que brindan servicios en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania sobre este nuevo servicio, que se brindará de lunes a viernes en la sede del Consulado.

Los que deseen comunicarse con sus familiares, deben notificarlo al Consulado para que en Guatemala puedan localizarlos y coordinar el encuentro, explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página