Tegucigalpa.- Honduras trata de presentar hoy un rostro de normalidad después de tres días de un casi continuo toque de queda, en los que se han registrado dos muertes, y con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti enfrascado en una ofensiva para lanzar una mesa de diálogo.
Las calles de Tegucigalpa recuperan el pulso a la espera de que el Gobierno anuncie el horario del nuevo toque de queda, en una jornada en la que los aeropuertos internacionales reabrieron, aunque hoy sólo salieron vuelos privados al exterior, y los detractores del depuesto mandatario Manuel Zelaya salieron a las calles.
El Ministerio Público confirmó hoy que un joven murió de un disparo de un policía tras no atender una orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, al norte de la capital, con lo que ya son dos los muertos en Honduras desde que Zelaya regresó el pasado lunes, 86 días después de ser derrocado.
La cancillería del Gobierno de facto anunció hoy la aceptación de una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.
El Gobierno de Micheletti informó en un comunicado que el presidente de facto conversó en la noche del miércoles con el ex presidente de EE.UU. y le manifestó su predisposición a conversar con "cualquier visitante".
En espera de la llegada de esa delegación, en la que el Gobierno de Micheletti incorporó al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la cancillería indicó que ha decidido "recibir con posterioridad" a una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta ha sido la reacción del Gobierno que asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio al anuncio de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) de reenviar a sus embajadores al país.
La decisión fue adoptada ayer, miércoles, en Nueva York, en una reunión en la que también se acordó el envío de una misión de cancilleres americanos a Tegucigalpa para poner en marcha una mesa de negociación que dé salida a la crisis.
Zelaya se entrevistó hoy con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, según informaron medios locales, en una reunión de la que aún no se han conocido detalles y que tuvo lugar en la embajada de Brasil, donde se encuentra albergado el depuesto presidente desde el lunes.
Por primera vez desde entonces, miles de detractores de Zelaya se concentraron hoy ante la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para increpar a la comunidad internacional.
Con carteles como "Honduras más independiente que nunca", "No tenemos miedo" o "Elecciones", los manifestantes comenzaron la movilización alrededor de las 10.00 hora local (16.00 GMT) y marcharon a lo largo de la mañana por diferentes puntos, entre ellos, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
"Estamos conformes con el Gobierno que tenemos", indicó a Efe Gladys Hernández, abogada de 45 años, al asegurar que Honduras tiene una Constitución "que permite sacar a un presidente corrupto" del poder.
Hernández aconsejó a Zelaya que "espere acostado ahí (en la Embajada brasileña), que el pueblo no lo quiere en el poder".
Los seguidores de Zelaya optaron hoy por establecer su centro de operaciones en la Universidad Nacional Autónoma y marchar por los barrios de la ciudad en lugar de hacer la habitual manifestación por el centro.
Las movilizaciones se repitieron "en muchos barrios de la capital, pese a las amenazas de ser reprimidos por los policías y los militares", indicó a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe, que aglutina a colectivos sociales y sindicales.
"Las bases de la resistencia han pedido que a partir de mañana -viernes- la manifestación sea combinada en las calles de la ciudad y en los barrios", agregó.
Alegría consideró, además, "importante que los embajadores de los países de la OEA y la UE vengan a Tegucigalpa, porque eso significa un respaldo exclusivo al presidente Zelaya".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.