Managua.- El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, consideró hoy que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ya "fracasó" en su mediación para solucionar la crisis en Honduras, donde derrocaron al mandatario, Manuel Zelaya, que se refugia ahora en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
"El presidente Arias fracasó", dijo el vicecanciller nicaragüense en declaraciones al canal 12 de la televisión local.
El funcionario indicó que desde el primer día en que conoció que Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, aceptó la mediación para superar la crisis en Honduras, advirtió al canciller costarricense, Bruno Stagno, que "era un error enorme haberse metido a apoyar ese golpe y que el presidente Arias iba a salir muy mal" parado.
El diplomático nicaragüense dijo incluso que Arias "está saliendo muy mal" en su papel de mediador en la crisis en Honduras, y que hasta le podría "costar" las elecciones presidenciales de febrero de 2010 en Costa Rica al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).
El Gobierno de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti anunció hoy que aceptó una misión integrada por el presidente Arias y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.
El Gobierno de facto hondureño aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vicecanciller nicaragüense no se refirió a este asunto pero reafirmó que, a su juicio, Estados Unidos promovió el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio pasado y ahora juega al doble rasero.
Washington se puso "de acuerdo con el presidente Arias para ver cómo hacían (para superar la crisis en Honduras) y les ha ido mal y ahora les da vergüenza porque todo el mundo no entiende cómo es posible que un golpe de Estado militar, el acto más claro contra la democracia que se pueda dar, pueda quedar sencillamente como si no pasa nada", denunció Coronel.
Reiteró que el golpe de Estado que, según él, Estados Unidos propició en Honduras era contra los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.
Zelaya fue expulsado de su país por los militares el 28 de junio pasado y retornó a Tegucigalpa hace cuatro días.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.