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La industria alimentaria costarricense sufre pérdidas por la crisis de Honduras

EFE
Actualizado 24-09-2009 21:51 CET

San José.-  La industria alimentaria costarricense indicó hoy que está empezando a registrar las primeras pérdidas económicas por el cierre de fronteras de Honduras con sus países vecinos, debido a la crisis política de ese país.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimenticia (Cacia), Mario Montero, señaló hoy a Efe que desde que esta semana el Gobierno de facto hondureño "cerró sus fronteras, la industria alimentaria costarricense no pueden exportar sus alimentos ni a Honduras ni a Guatemala".

"Se está empezando a registrar pérdidas", dijo Montero, aunque la cifra no ha sido cuantificada.

Montero informó que el modelo tradicional de exportación de alimentos "es vía terrestre", por lo que los transportistas no solo no pueden llegar a Honduras, sino tampoco a Guatemala, donde para llegar es necesario cruzar el territorio hondureño.

El presidente de la Cacia explicó que hay empresas que han empezando a buscar alternativas de exportación para que la mercancía llegue a Guatemala, como por ejemplo, por vía marítima, pero "el problema es que los costes son muy elevados y en ocasiones no se pueden ni ejecutar".

"Por ahora hay un importante retraso en la capacidad de entrega de los productos y existe una incertidumbre de lo que va a pasar, además de que hay un sector del mercado que ha quedado desatendido", dijo Montero.

Asimismo, detalló que los sectores más perjudicados son los cárnicos y los lácteos, que tienen "una menor vida útil y una mayor sensibilidad frente del cliente", por lo que aseguró que las empresas están buscando otros caminos para que éstos productos lleguen a sus destinos a tiempo.

Montero indicó que otros sectores que también se han visto afectados por el cierre de la frontera hondureña son los de pastas alimenticias, galletas, grasas vegetales, chocolatería, salsas y la industria atunera.

La industria alimentaria costarricense exporta la mitad de sus productos a Centroamérica lo que genera unas ganancias de 500 millones de dólares anuales.

Dentro de este mercado, cerca de la mitad de las exportaciones se dirigen a Guatemala y Honduras.

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