Sevilla.- La Feria Andalucía Sabor, International Fine Exhibition, que concluye hoy, ha acogido hoy la final del VIII Concurso al Mejor Cocinero Novel del Año, en el que ha resultado vencedor Juan José Ruiz, jefe de cocina del hotel AC Palacio de Córdoba.
En el concurso, que promueve la asociación empresarial Landaluz y la Consejería de Agricultura y Pesca a través del Instituto Europeo de la Dieta Mediterránea, se han batido los tres finalistas de un certamen anual cuyas tres eliminatorias se celebraron durante el mes de junio en Sevilla, Málaga y Córdoba, respectivamente.
El cocinero Juan José Ruiz se hizo con el galardón con su plato de dorada a baja temperatura lacada y unas migas dulces con verduritas, caviar de remolacha y clorofila, frente a Mercedes Bornico, de la Escuela de Hostelería Benahavís de Málaga, que se alzó con el segundo premio, y Alfonso Benigno, chef del Hotel Sevilla Center, que consiguió el tercer puesto.
El primer premio está dotado con 3.000 euros y permitirá al vencedor realizar un curso de tres días en el "French Cullinary Institute" de Nueva York y prácticas en el restaurante "WD-50" de esa ciudad norteamericana con el restaurador Wily Dufresne o con Dani García, del Restaurante "Calima" marbellí.
Juan José Ruiz ha explicado a Efeagro que este premio reporta "prestigio profesional" y ha valorado el "gran momento" por el que atraviesa la alta cocina tanto en Andalucía como en España, así como su "vocación internacional".
La modalidad de este certamen se conoce como "iron chef", término japonés que designa una competición en la que los participantes no conocen hasta el momento de cocinar los ingredientes aunque, en este caso, sí disponían de información sobre algunos elementos que debían utilizar en sus creaciones obligatoriamente.
La organización del concurso les ha proporcionado un aceite de oliva extra virgen de la firma "Coosur", sorpresa ibérica de la compañía "Sierra Mayor" de Jabugo, vino fino CB de "Bodegas Albear" y remolacha cortada del "Grupo Ángel Camacho".
En el certamen han participado jóvenes cocineros que debían ser andaluces, tener menos de 25 años de edad y estar desarrollando un ciclo formativo en restauración o prácticas en alguna empresa del sector.
El director de Comunicación de Landaluz, Santiago Urquijo, ha subrayado que el jurado valora especialmente parámetros como la limpieza en la elaboración, presentación del plato, dominio de las técnicas gastronómicas y su creatividad.
Posteriormente se procede a la degustación final de los alimentos y se puntúa el grado de complejidad del plato, la "matización" de sabores, la defensa de la creación por parte del chef e, incluso, el "carácter humano" del cocinero.
Urquijo, ha explicado a Efeagro que con este certamen se promocionan los alimentos andaluces, "transmitiendo al público sus bondades y enganchándolos para que adquieran en el futuro productos de alta calidad hechos en Andalucía".
Landaluz es la asociación empresarial presidida por Manuel Jurado, que aglutina a 145 firmas que comercializan productos bajo marca "Calidad Certificada" de la Junta de Andalucía, con una facturación consolidada de 5.000 millones de euros.
El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andalucía, que promueve este tipo de dieta saludable y ha impulsado, junto otras Administraciones del Estado la candidatura de la Dieta Mediterránea para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.