Naciones Unidas.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a la comunidad internacional a volcarse en el combate del cambio climático, convencido de que sus efectos serán "mucho más devastadores" para las generaciones futuras que la actual crisis económica.
La defensa de un compromiso global frente al calentamiento del planeta fue uno de los ejes del discurso que Zapatero pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró también que la comunidad internacional no aceptará el "golpe antidemocrático de Honduras", abogó por el reconocimiento de un Estado palestino y apostó por un mundo "libre de armas nucleares".
En el marco de una clara defensa del multilateralismo, Zapatero consideró que si se ha podido lograr coordinación internacional para afrontar la crisis financiera y económica, se debe actuar con la misma firmeza ante el cambio climático para fundar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía sostenible.
"Ha llegado el tiempo de los compromisos, no hacen falta más palabras, es el tiempo de los hechos", manifestó.
A su juicio, resulta "paradójico e incomprensible" que todo el mundo haya sabido ver los efectos de la crisis económica y que todavía cueste reaccionar ante los efectos de un fenómeno "más devastador" para las generaciones futuras.
Por ello, Zapatero recordó que sólo faltan 75 días para la cumbre del clima de Copenhague, donde se debe cerrar un acuerdo post-Kioto para reducir las emisiones contaminantes en un horizonte "cercano y definido".
"Pueden ser 75 días para el futuro o para el fracaso, 75 días para la responsabilidad o para la impotencia, 75 días para el acuerdo o para la defensa inútil de los propios intereses", manifestó.
Para Zapatero, es el momento de encarar con éxito los desafíos globales desde un multilateralismo eficaz y solidario, basado en los derechos humanos y en los principios democráticos.
En ese sentido, defendió la vuelta a la legalidad constitucional en Honduras: "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático y la democracia ha de volver a Honduras", recalcó.
Y en la cooperación internacional enmarcó también la necesidad de diálogo entre culturas y religiones, objetivo de su iniciativa de Alianza de Civilizaciones, que consideró debe formar parte de forma estructural en los principales órganos de Naciones Unidas.
El gobernante español mostró su respaldo a las negociaciones de Estados Unidos y Rusia para reducir los arsenales nucleares y se comprometió a trabajar durante la presidencia española de la UE para dar nuevos pasos cuando se examine el Tratado de no proliferación nuclear.
Al referirse a la situación en Oriente Medio, Zapatero reafirmó que la paz en la región pasará por la constitución de dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional, dijo, tendrá que reconocer "en un tiempo razonable"
Para el presidente del Gobierno español, la lucha global por la paz debe ir de la mano de un redoblado empeño para erradicar la pobreza extrema y el hambre, "huyendo de la tentación en tiempos de crisis económica de rebajar nuestro compromiso".
A pesar de que el número de personas que viven en situación de miseria y hambre es desalentador, estimó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía son "alcanzables" y apeló a un esfuerzo compartido, al que España ya se ha sumado como séptimo donante internacional y octavo contribuyente de Naciones Unidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.