Valencia.- Los rectores de los cinco centros del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) han reclamado hoy "más autonomía" en la gestión de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, ante "la asfixia de la hiper-regulación" a la que se sienten sometidos.
Así se ha expresado hoy el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Rodríguez, antes de la presentación del informe "La contribución socio económica de las universidades valencianas", que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y del president de la Generalitat, Francisco Camps.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que ante la implantación del Plan Bolonia, las necesidades de las universidades valencianas "no son sólo económicas", y ha expresado que los centros estarían "más tranquilos" si les dejaran "respirar".
En cuanto al informe, el rector ha asegurado que demuestra que el SUPV "tiene un papel muy importante y está haciendo una contribución muy relevante a la economía valenciana" y ha mostrado su voluntad de que "sea tomado en cuenta por las administraciones públicas y privadas y por la sociedad".
Según el documento presentado, la existencia de las universidades públicas representa cada año para la economía valenciana un volumen de producción de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleados.
Por su parte, el rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, ha concretado que no se trata de un informe "coyuntural", sino que "alcanza prácticamente toda la última década".
A este respecto, ha subrayado que según el estudio, "por cada euro que moviliza la universidad pública valenciana, se revierte cuatro euros en la renta" y, por tanto, "si la cifra de euros que movilizara fuera mayor, el impacto económico también crecería".
"Lo que muestra el informe es que tener universidades públicas en la Comunitat no sólo da prestigio, sino que es rentable", ha aseverado Tomás, quien ha añadido que se trata de "un dinero bien usado, que repercute en la sociedad de una manera efectiva".
Del estudio también se desprende que la renta per cápita de la Comunitat sería un 21 por ciento inferior a la actual sin la contribución del SUPV, así como que este sistema público ha generado capital tecnológico por valor de 1.748 millones de euros.
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, también ha analizado los resultados del informe, y ha resaltado que "pone de manifiesto que el SUPV es de los mejores sistemas universitarios que existen en este momento en el país".
Por ello, Julià ha instado a los ciudadanos de la Comunitat a "sentirse bien orgullosos" de su sistema de educación universitaria pública.
En esta línea, el rector de la UMH ha comentado que la rentabilidad económica de los centros "es importante", pero que la social y cultural "lo es muchísimo más".
Por último, ha señalado "la importancia" de que la universidad pública valenciana "sea parte de la imagen de marca de la Comunitat", es decir, "que cuando la Comunitat salga por el mundo exhiba con orgullo su sistema público".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.