Naciones Unidas.- La Campaña del Milenio de la ONU expresó hoy su temor de que los países ricos no incrementen la ayuda prometida a las economías más empobrecidas durante la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EE.UU.) y aumenten los problemas de las principales víctimas de la crisis global.
"Mientras que a nivel mundial la crisis económica comienza a remitir, la situación está empeorando para los países pobres, ya que son ellos los que están soportando la mayor carga de una crisis generada por algunos ricos en algunos de los países más ricos", dijo el director de la Campaña, Salil Shetty.
La Campaña, establecida por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan en 2002, indicó que "a menos que los países ricos acuerden en esta reunión asignar recursos adicionales, es probable que entreguen 33.000 millones de dólares menos de ayuda de lo prometido a los más pobres".
También señaló que las medidas previstas por el G-20 para ayudar a los países pobres a afrontar la crisis pudieran incrementar su deuda.
Según datos de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, la asistencia a esas naciones podría disminuir en al menos 15.000 millones de dólares a lo largo de 2010, debido ésta se computa en su mayoría como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de los donantes y es una partida neta que en 2009 ha disminuido debido al impacto de la crisis.
Aunque en su último encuentro los líderes del G-20 se comprometieron a asignar 50.000 millones de dólares a los países pobres para afrontar la crisis, hasta ahora han entregado 23.600 millones de dólares.
De esos recursos, solo el 5% se han asignado a los 78 países de bajos ingresos y los que enfrentan las mayores dificultades para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para 2015.
Gran parte de los recursos distribuidos por el G-20 a las naciones pobres han sido créditos, lo que amenaza con aumentar su endeudamiento y conducir a una nueva crisis de deuda en el futuro, dijeron los expertos del organismo.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay 33 países de bajos ingresos en grave o moderado riesgo de endeudamiento insostenible.
Shetty subrayó que en Pittsburgh, los líderes del G-20 "deben adjudicar los recursos prometidos y asegurar que llegan a quienes más lo necesitan, para conseguir los ODM y prevenir un nuevo ciclo de endeudamiento".
También pidió a los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que desbloqueen las conversaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial y eliminen los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio.
Asimismo, consideró que deben dar a las naciones pobres "mayor voz en el FMI y el Banco Mundial (BM), pues calificó de "inaceptable" el ritmo en que acometen sus reformas.
En ese aspecto, el borrador de la declaración final de la cumbre del G-20 contempla que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas", según el texto al que tuvo acceso Efe en Washington.
Esa era precisamente la propuesta de Estados Unidos, mientras que Brasil, China, Rusia e India habían solicitado un traspaso del 7 por ciento del voto.
El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.